Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 18 enero, 2018
Colombia

ONU preocupada por la reinserción económica de las FARC

NACIONES UNIDAS -

NACIONES UNIDAS (AP) — El representante especial de Naciones Unidas en Colombia sostuvo el miércoles que ve con preocupación la reinserción social y económica de los 14.000 excombatientes de las FARC en el país sudamericano.

Jean Arnault dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que los desafíos en el proceso de reintegración son varios, incluidos ofrecer facilidades para que los ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sean dueños de tierras. Acceso a servicios educativos y de salud son otras de las demandas que tienen las comunidades rurales donde se encuentran, dijo Arnault.

“No debemos olvidar que estamos lidiando con un gran número de excombatientes cuyo nivel de frustración acumulada con el proceso de reintegración, ilustrado por el número de miembros aun en prisión, no es fácil de superar”, señaló.

En enero de 2016 el gobierno colombiano y las FARC, el grupo rebelde más numeroso del país, pidieron en conjunto a las Naciones Unidas monitorear todo el proceso de cese del fuego y desarme.

El Consejo de Seguridad autorizó una misión en septiembre de 2016 para supervisar la deposición de las armas de la guerrilla y otros aspectos del acuerdo que fue formalmente firmado dos meses después. La culminación de ese acuerdo fue el desarme de las FARC y su reciente transformación en un partido político.

A pesar de esa victoria varios miembros de la guerrilla, además de activistas y defensores de los derechos humanos, han sido asesinados en los últimos meses, lo que ha forzado un aumento en el envío de fuerzas de seguridad a ciertas zonas, dijo Arnault.

El vicepresidente de Colombia Oscar Naranjo indicó en la misma reunión del Consejo de Seguridad que 12.848 excombatientes ya están acreditados en el proceso, de los cuales 11.362 reciben una renta básica mensual.

“La experiencia acumulada ya no solamente en las FARC pero en otros procesos colombianos hablan de la necesidad de crear condiciones para ganar confianza en la negociación, para ganar confianza frente a la ciudadanía y para ir cambiando la lógica de las armas por la lógica de la política”, agregó.

Comments

Colombia

ONU preocupada por la reinserción económica de las FARC