Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 12 diciembre, 2018
ZONA ROSA

‘Si te lloro’, un homenaje a Frida Kahlo

TAMPA-El interés de la venezolana Paula Núñez por la vida de Frida Kahlo comenzó hace mucho tiempo. Ella sabía que montar una coreografía de danza basada en la vida de la pintora mexicana sería un reto porque es una historia profunda.

Núñez rompió barreras y su sueño está cobrando vida. Tampa City Ballet (TCB), la compañía de danza contemporánea profesional que ella fundó en el 2012 presentará Si te lloro (If I Cry), un espectáculo de danza acerca de la legendaria artista. El evento se llevará a cabo el sábado 13 y domingo 14 de octubre en el Mainstage Theatre del Hillsborough Community College, en Ybor City.

Si te lloro combina el ballet y la técnica contemporánea. La obra trata aspectos de la adolescencia de Frida Khalo hasta su muerte.

Núñez es ex bailarina profesional. Llegó a representar a su país en giras internacionales y recibió premios como coreógrafa. En el año 2002 fundó America’s Ballet School al norte de Tampa. También forma parte de la facultad de danza de la Universidad del Sur de la Florida (USF).

En Si te lloro, Núñez es la directora artística y productora.

La exhibición sobre Frida Kahlo que se llevó a cabo en el Museo Salvador Dalí en St. Petersburg, en el 2017, la inspiró mucho más a darle un homenaje a la famosa pintora por ser una mujer muy liberal para su época y luchadora, expresó.

“Esto puede ser increíble llevarlo a una obra de danza”, se dijo a sí misma.

Llegó entonces a sus manos el libro Hierba Santa de Alexandra Scheiman. Tomó nota no tanto de los episodios cronológicos de la vida de la pintora, sino más bien la manera cómo la artista pensaba.

“Todo lo que yo leía lo podía ver en el escenario”, afirmó Núñez. “La obra se basa en lo surrealista porque sus pensamientos eran surrealistas”.

La directora mencionó los momentos difíciles y dolorosos por los que atravesó Frida Khalo, como la poliomielitis que tuvo en su niñez, lo que impidió que ella pudiera jugar con otros niños. Así también las múltiples operaciones a las que se sometió debido al accidente vehicular que sufrió durante su juventud y la relación que tuvo con Diego Rivera, su esposo.

Las experiencias de la pintora son hechos reales de la vida, con la que muchas mujeres se pueden identificar, opinó la directora. “Mi mensaje es que siempre hay una luz al final y si ella pudo con tantos problemas, pienso que todas las mujeres tenemos ese espíritu de lucha”.

En la obra participan más de una veintena de bailarines, quienes la directora dijo son muy versátiles.

“Además de su técnica y entrenamiento, son bailarines que puedan realmente tocar al público con su madurez escénica y sus emociones porque al final es una obra muy emocional”, aseguró Núñez.

Colabora en el montaje de la obra la coreógrafa residente de origen colombiano Elsa Valbuena.

“La obra no cuenta una historia lineal, sino lo que hemos querido es interpretar un poco lo que eran las sensaciones”, dijo Valbuena, quien reiteró que la vida de la pintora estuvo llena de complejidades emocionales.

La relación entre la artista mexicana y la muerte también cobra vida en el escenario.

“Siento que, por su propia cultura, la relación de la muerte es muy especial y ella (Frida), aparentemente interpretando lo del libro, tiene constantemente esa relación y esa obsesión con la muerte, que al final del cuento yo siento que es ella misma. Es ella misma enfrentándose a sí misma en esta vida-muerte porque ella siempre está luchando por vivir”, opinó Valbuena.

El papel de Frida lo hacen cuatro jóvenes, que representan las diferentes facetas de la pintora: Victoria Neukom, Lily McCrossin, Lital Gelman y Kayci Rodríguez.

Rodríguez, de 22 años, nació en Miami. Su padre es de Cuba y su madre de China. Al preguntarle qué ha aprendido de Frida respondió: “La vida que tuvo parece que fue muy dura, pero al mismo tiempo ella era fuerte. Siguió adelante y si sigues encuentras las pequeñas cosas, en el caso de ella, pudo descubrir cómo expresar sus emociones a través del arte”.

La joven dijo que, para ella, la manera de disfrutar su vida y seguir avanzando es a través de la danza y para Frida fue el arte.

Jesús Armand Chapa-Malacara, de 36 años, es parte del elenco de bailarines. Es de Monterrey, México, y ha residido en Estados Unidos por varios años.

“Me parece gran cosa celebrar a Frida, que es una de los iconos más importantes de la cultura mexicana, especialmente para un mexicano y para mí es una de mis artistas favoritas”, afirmó Chapa-Malacara.

La obra cuenta con la música de Maná, Philip Glass, Tarik O’Regan, Gavin Bryars, entre otros.

TCB se estrenó en mayo pasado con la presentación de AfterImage, basada en el libro Never Let Me Go, de Kazuo Ishiguro, ganando la ovación del público.

Núñez aseguró que no hay otra compañía profesional como el TCB en Tampa, la cual brinda una oportunidad a los bailarines profesionales, muchos de ellos graduados de USF, para que puedan desarrollarse y obtener un empleo.

Si te lloro se presenta en el marco de la celebración del Mes de la Herencia Hispana y con

el apoyo del Ybor City Development Corporation (YCDC), dijeron los organizadores.

***

If I Cry (Si te lloro)

Cuándo: Sábado 13 de octubre, 7:30 p. m.; domingo 14 de octubre, 4 p. m.

Dónde: Hillsborough Community College, Mainstage Theatre en Ybor City. 2204 N. 15th Street, Tampa

Costo: $25

Información: 813-558-0800 o Tampacityballet.org

Comments