ZONA ROSA

Programa de ballet estimula a nuevos bailarines

Durante cinco semanas -intensas y desafiantes- bailarines y profesionales del ballet comparten sus conocimientos y experiencias de danza con un grupo animado y expectante de jóvenes alumnos. Todos sueñan, algún día, con alcanzar el estrellato.

Pero la iniciativa, lejos de ser únicamente un dictado sobre cómo deben fluir los movimientos del cuerpo, muestra a los nuevos talentos del ballet los secretos y el sacrificio que exige esta práctica, especialmente para llegar a ser considerado un profesional sobresaliente.

Esto y más ofrece el programa de verano de cinco semanas ‘Next Generation Ballet’ (NGB, por sus siglas en inglés) reconocido dentro y fuera del país como uno de los más respetados y serios en la formación de bailarines.

El NGB entrena a un selecto grupo de estudiantes por clase. Son niños y jóvenes con aspiraciones, sueños y proyectos que fueron seleccionados en audiciones realizadas en 26 ciudades del país, a inicios del invierno. Aproximadamente 210 alumnos están registrados en el programa del 2017.

Durante esta temporada, que arranca el 19 de junio y finaliza en la semana del 21 de julio, los organizadores del NGB han trabajado consistentemente para reunir a los mejores bailarines del circuito mundial, con figuras y leyendas que son requeridas en los escenarios más importantes y destacados, como Reyneris Reyes, Edward Villella, Andrew Carrol, Brandon Raglan y Patricia Delgado, entre otros.

El programa NGB cierra su temporada con la presentación y puesta en marcha de un maravilloso espectáculo de puertas abiertas que está bajo la dirección artística de Philip Neal. En este espectáculo, que se realizará el 21 de julio, a las 7pm, en el teatro Ferguson Hall, del Straz Center, los estudiantes tienen la oportunidad de mostrarle al público lo aprendido durante el curso de cinco semanas.

En una entrevista con CENTRO Tampa, Neal destacó el perfil del espectáculo, pero especialmente la seriedad y consistencia del programa especial de verano NGB.

“Tenemos jóvenes de 11 a 18 años que quieren llegar a ser grandes bailarines. Por eso este es un entrenamiento intenso y serio”, dijo Neal.

Agregó que el programa ha ido fortaleciendo su presencia en el circuito del ballet en todo el país por su rigurosidad y el aporte de bailarines de probada experiencia.

Los alumnos tienen la oportunidad de hacer sus prácticas en horarios de la mañana y la tarde en los teatros del Straz Center.

“Es muy alentador hacer esto y tener todo el apoyo del Straz Center”, dijo Neal, quien tiene más de 20 años haciendo ballet en Nueva York y Miami, entre otras ciudades.

Sobre Tampa, Neal dijo que es una ciudad única para la práctica de las artes y el ballet, ya que tiene todas las características de un gran circuito. Siempre bajo la batuta y auspicio del Straz Center.

Mientras, el bailarín cubano Reyes destacó el hecho de poder compartir sus conocimientos de ballet con los más jóvenes.

“Estoy muy agradecido con la oportunidad que me están ofreciendo”, sostuvo Reyes a CENTRO Tampa.

Reyes, de 42 años, dijo que la idea de compartir lecciones y experiencias enriquecen tanto a los estudiantes como a los profesores que han sido llamados al programa.

“Es una satisfacción poder estar aquí. Estoy en una edad de lo que puede ser el retiro profesional como bailarín y, por eso mismo, enseñar a los jóvenes que vienen creciendo, ahora, es una de las mayores satisfacciones”, dijo Neal. “Esta es una carrera sacrificada. Pero todo esto nos enriquece y, en mi caso, me alienta a dar lo mejor”.

Para más detalles sobre el show del NGB y su programa académico de verano, visite Strazcenter.org.

[ TAMPA ]
Comments