Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 15 agosto, 2018
ZONA ROSA

Oscar para Chile muestra rezago en ley de identidad

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El triunfo de Chile en los Oscar con “Una mujer fantástica” recordó el lunes la inexistencia en el país de una ley de identidad de género, lo que obligó a su protagonista trans, Daniela Vega, viajar a Hollywood con un pasaporte en el que aparece con un nombre masculino que la identifica como hombre.

El proyecto está en el Congreso desde hace más de cuatro años. Salió del Parlamento con la prohibición de que los menores de edad transgénero puedan cambiarse de nombre y sexo en sus papeles de identidad.

Actualmente está en su tercer trámite, lo que implica que lo aprobado por los diputados sea votado en el Senado. Tras la votación en el Senado, de haber diferencias el proyecto de los diputados, iría a una comisión mixta de parlamentarios, lo que alargaría aún más la aprobación final.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, calificó el triunfo de la cinta “como un hito para los derechos de las personas trans”, y su dirigente Rolando Jiménez, declaró que espera que la alegría de gobernantes y legisladores ponga en una “discusión inmediata” el proyecto de ley.

El futuro ministro de la Secretaria General de Gobierno, de la administración que asume el poder el próximo domingo, Gonzalo Blumel, dijo el lunes que el triunfo de la cinta “nos plantea un desafío que tenemos que abordar”.

“Hay una necesidad de legislar” señaló Blumel a radio ADN, quien agregó que actualmente “el cambio de género registral es engorroso y no está a la altura de lo que Chile necesita”.

“Una mujer fantástica” cuenta la relación amorosa entre una joven trans y un hombre mayor cuya muerte ocasiona malos tratos hacia la joven de parte de sus familiares y de la policía.

Es primera vez que Chile obtiene un Oscar en la categoría mejor cinta de lengua extranjera, para la cual estuvo nominado por primera vez en 2013 con “No” de Pablo Larraín. En 2016 Chile ganó el Oscar al mejor cortometraje animado por “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio.

Entre los chilenos que celebraron el triunfo de “Una mujer Fantástica” destacaron la presidenta saliente Michelle Bachelet y el mandatario que la sucederá, Sebastián Piñera.

Bachelet escribió en Twitter: “El premio, que nos llena de orgullo, no solo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país”.

“Esta noche el cine chileno tocó las estrellas. Grande Chile y un gran abrazo, con orgullo y emoción, a todo el equipo de ‘Una Mujer Fantástica’”, tuiteó por su parte Piñera.

Bachelet espera recibir al equipo y elenco de la cinta premiada en el palacio de gobierno de La Moneda.

Comments