Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 23 octubre, 2017
ZONA ROSA

‘On your feet’, un musical biográfico al ritmo de los Estefan

‘On your feet’ no es solo un musical sobre la vida y obra de Gloria y Emilio Estefan. Es más que eso: es la experiencia de vida de uno de los matrimonios de origen hispano más exitosos que se conocen en la industria de la música y el entretenimiento en Estados Unidos. Es también la celebración a su talento, a la buena música y al anhelo de triunfo que siempre caracterizó a la famosa pareja de inmigrantes cubanos.

Su camino hacia la victoria y el estrellato profesional son precisamente los pilares del musical que estará llegando al Straz Center del 24 al 29 de octubre con toda su particular carga de sabor, colorido y música contagiante.

‘On your feet’ es un musical biográfico que relata los orígenes de los Estefan y sus ansias de alcanzar la cima. La obra incluye éxitos de antología que marcaron época y consolidaron la presencia de la pareja de músicos en la industria del espectáculo, como “1-2-3”, “Turn the beat around” y “Conga”. Son piezas que se unen para contar la historia de cómo la cantante en ciernes y el productor se juntaron, lucharon por tener éxito en inglés, superaron pleitos familiares e incluso lidiaron con las consecuencias de un choque de autobús que casi cobra la vida de una joven y talentosa Gloria.

Pero es también la historia específica de dos personas que escaparon de su país natal, rehicieron sus vidas en Miami y ascendieron paso a paso y de manera consistente. En una entrevista con Associate Press (AP) Los Estefan indicaron que el musical representa también una exaltación a la inmigración en un país que precisamente se levantó y se hizo por el aporte y el trabajo de los inmigrantes.

El musical, oído a lo bueno, presentará al menos a siete miembros de la banda original de los Estefan, la famosa y recordada ‘Miami Sound Machine’. En la banda sonora se escucharán (además de los éxitos ya consagrados) un tema original con letra de Gloria y música de su hija, Emily.

La brújula de ‘On your feet’ tiene al director de “Kinky Boots” Jerry Mitchell como su punta de lanza, así como al coreógrafo de “Memphis”, Sergio Trujillo, y al libretista Alexander Dinelaris, quien escribió el guion de “Birdman”.

En el papel de Emilio está Mauricio Martínez y, como Gloria, Christie Prades, oriunda de Miami y de padres cubanos.

En el marco de lo que será el estreno del musical en nuestra ciudad, Centro Tampa entrevistó a la actriz tampeña Alma Cuervo, quien encarna el papel de la abuela de Gloria Estefan. Nacida en Ybor City y proveniente de una familia con orígenes españoles e influencia cubana, Cuervo es una de las actrices más experimentadadas del elenco. En su extenso y nutrido recorrido artístico ha participado en obras y piezas fundamentales, como ‘Beauty and the Beast’, ‘Cabaret’, ‘Titanic’, ‘Las crónicas de Heidi’ y ‘Ghetto’.

CENTRO Tampa (CT): Cuando se presente el musical usted estará de regreso a una ciudad que es muy importante en su vida. ¿Cómo es eso?

Alma Cuervo (AC): Efectivamente. Nací en Tampa, yo soy de aquí, pero salí pronto y desde 1977 puedo decir que he estado actuando por todas partes. Mis abuelos, dos de ellos vinieron de España, pararon en Cuba y llegaron como niños a Tampa. Trabajaron en Ybor City. Mi padre tenía una imprenta. Yo nací en el hospital del Centro Asturiano y recuerdo que era muy bueno. Nosotros acudimos allí hasta que lo cerraron.

CT: ¿Qué le gustaba hacer cuando era una niña?

AC: Iba mucho a las zarzuelas. Todos esos recuerdos son muy bonitos de Tampa.

CT: ¿Fue una casualidad su encuentro con el mundo de la actuación?

AC: El teatro me gustó toda mi vida, pero no tenía en la familia a ninguna persona o pariente que actuase. La familia creía y pensaba que yo iba a ser abogada pero a mí me gustaba el canto, la actuación. Cuando fui a la primera escuela de teatro y de artes, Tulane y Yale Drama School, mi familia finalmente aceptó lo que quería hacer con mi vida.

CT: Este musical se suma a muchas obras que ha hecho durante su carrera. ¿Cómo se siente al ser parte fundamental de todos estos éxitos en Broadway y muchos otros escenarios?

AC: Creo que he sido muy afortunada porque he participado en grandes obras y muchísimos musicales, dramas y comedias. Sin embargo, de todos los papeles que me ha tocado hacer, yo creo que este, en especial, es muy importante. Lo preparamos con mucho cuidado. Hice los talleres, que es algo que hacemos antes de la obra, hace cuatro años. Fue un trabajo en conjunto con los Estefan. Me ofrecieron el papel y dije sí. En el musical soy Consuelo, como sabes, la abuela materna de Gloria. La abuela es su inspiración y su vida. Me gustan los musicales pero en este musical no canto porque soy la abuelita (risas).

CT: ¿De qué manera siente esta obra? Muchos afirman que es inspiradora y contagiante…

AC: Este musical es muy alegre y precisamente muy bueno para la comunidad hispana de nuestros tiempos. Creo que es importante llevar la obra porque nos muestra que sí se puede. Por ello no deja de ser alegre y contagiosa.

CT: Sabemos, además, que presentarán músicos de la banda original de los Estefan, ¿eso es así?

AC: Tenemos como seis músicos de la orquesta original. Todos son muy buenos. Los actores, por supuesto, también son magníficos. Está, por ejemplo, Mauricio Martínez, que es un actor que canta y hace el papel de Emilio, el esposo. El papel de Gloria es una joven muy talentosa y buena. La madre de Gloria baila muy bien…en fin, tenemos un elenco muy bueno.

CT: ¿Qué carga emocional cree que tiene el musical?

AC: Sus aportes artísticos son muy importantes y han estado con nosotros todo el tiempo. Creo que va a entretener al público de Tampa. Los Estefan son muy queridos y han ayudado mucho a la comunidad. Es un honor trabajar en esto porque ellos están muy involucrados en el musical. Estoy muy orgullosa de ser parte de este elenco porque lo siento así.

NO SE LO PIERDA

‘ON YOUR FEET’

Cuándo: Oct. 24-29

Dónde: Morsani Hall at the Straz Center

Boletos: entre $45-$108

Informes: StrazCenter.org

Para ganar boletos visitenos en Facebook : @CentroTampainforma o ingresa a http://Tampabay.com/onyourfeet

[ TAMPA ]
Comments