Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 09 diciembre, 2018
ZONA ROSA

Llega el primer Festival de Cine Latinoamericano de Tampa Bay

TAMPA- La historia de fondo habla de una empleada doméstica que ha trabajado buena parte de su vida para una familia acomodada en Buenos Aires y que, de repente, pierde su empleo.

La mujer no tiene otra opción que aceptar una oferta en San Juan, ciudad distante y opuesta a lo que siempre experimentó. Para ello, toma un autobús que debe cruzar el desierto, pero en el trayecto este se malogra y, como si no fuese suficiente drama, pierde su bolso. Así conoce a un personaje misterioso y atractivo en su naturaleza, El Gringo, un vendedor ambulante al que lo unirá una relación que no tenía prevista.

Esta es - a grandes rasgos- ‘La novia del desierto’, película y ópera de prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, que se ha robado el aplauso de la crítica especializada y los honores de los más exquisitos y renombrados encuentros del cine mundial.

Atán será una de las invitadas especiales del Festival de Cine Latinoamericano de Tampa Bay (TBLFF, por sus siglas en inglés) que se realizará del 18 al 21 de octubre en St. Petersburg. El encuentro mostrará y compartirá lo más reciente y variado del cine hispano así como también resaltará el trabajo y los proyectos más importantes de los cineastas y directores que no necesariamente ocupan las salas de cine comerciales. De acuerdo con los organizadores, el encuentro será también un acto de exploración y búsqueda sobre la increíble diversidad y las diferentes perspectivas que ofrecen nuestros cineastas y productores hispanos mundo. Otra idea será impulsar un diálogo abierto para crear un mejor entendimiento y empatía sobre lo que está ocurriendo en Latinoamérica con el séptimo arte, sin perder de vista a los talentos, documentales y cortometrajes que se vienen presentando.

En ese terreno de acción Centro Tampa conversó telefónicamente desde Buenos Aires con Atán sobre ‘La novia del desierto’ y la oportunidad de compartir sus experiencias con el público de local en el Festival de Cine Latinoamericano de Tampa Bay.

“Estamos muy contentos con la invitación. Será la primera vez que nos presentaremos con una película que propuso desafíos diferentes pero que resultó siendo un trabajo y en equipo maravilloso”, dijo Atán.

Dentro y fuera de Argentina, ‘La novia del desierto’ no solo llamó la atención por la descomunal actuación de sus protagonistas, la chilena Paulina García, y el argentino Claudio Rissi. Otro de los ganchos que le sirvieron para ocupar titulares fue el resultado impactante que lograron ambas realizadoras en cuanto al contenido de la historia y la forma magistral en que se desarrolla este encuentro de la nada entre Teresa, la empleada doméstica de 54 años, y El Gringo, el rol que trabajó Rissi.

Atán dijo que el guión surgió de un proyecto a cuatro manos con Pivato, a quien ya conocía de anteriores proyectos.

“Diría también que fue a cuatro ojos, a cuatro cuerpos...etcétera”, precisó Atán. “Porque uno pone todo en una historia y en un trabajo de este tipo. Con Valeria (Pivato) nos conocemos más tiempo que la película y eso creo que nos ayudó a encontrar un código común que terminó siendo una fórmula positiva”.

Los premios y reconocimientos de ‘La novia del desierto’ a escala mundial hablan de una cinta bien lograda. Entre otros, ganó el premio ‘Cine en Construcción’ de Toulouse al tiempo que fue estrenada con ovaciones en la sección ‘Una Cierta Mirada’ del Festival de Cannes. Luego se presentó en la sección ‘Horizontes Latinos’ del más reciente Festival de San Sebastián. En Huelva (España) fue la triunfadora del Festival de Cine Iberoamericano con tres de sus reconocimientos más importantes: el Colón de Oro a la Mejor Película, y los Colones de Plata a la Mejor Actriz para Paulina García y al Mejor Actor, Claudio Rissi.

Atán dijo que el éxito alcanzado fue una sorpresa muy bien recibida.

“Nos sentimos muy contentas. Atravesamos este año de locura para acompañar esta película y nos fortalecimos como equipo”, dijo Atán. “El aporte de dos grandes actores como Paulina y Claudio ha sido y es indiscutible. Respetaron mucho nuestra mirada y lo que imaginamos de sus personajes. Pero ellos también lo agrandaron con su capacidad. Fue un proceso lindo”.

‘La novia del desierto’ es una realización argentina-chilena que no solo confirma la oportuna asociación de talentos y proyectos para la pantalla grande. Grafica también la necesidad de continuar trabajando en iniciativas incluyentes y de alto poder competitivo, sostuvo Atán.

“El cine que se está haciendo es lo que ha logrado Argentina en los últimos diez años a pesar de los retos y las dificultades que uno encuentra”, dijo Atán. “La diversidad es un rasgo hermoso de nuestro cine porque da espacio a cintas pequeñas e independientes, como la nuestra, en la misma plataforma que otras películas con grandes presupuestos”.

Para más detalles y horarios sobre el festival latinoamericano de cine visite el sitio Tampabaylatinfilmfestival.com

Comments