Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
domingo, 18 agosto, 2019
ZONA ROSA

La ‘Intuición’ de Gian Marco

El cantautor peruano Gian Marco tiene varias razones para celebrar: Lleva casi 30 años de carrera artística, lanzó al mercado su décimo quinto álbum llamado ‘Intuición’ y alista -a partir de la tercera semana de julio- su nueva gira internacional en nueve ciudades de Estados Unidos. 
 
Gian Marco recorrerá con su banda Nueva York, Miami, Orlando, Dallas, Houston, San Antonio, San Diego, Los Ángeles y San Francisco. En su agenda de trabajo no solo repasará sus eternas canciones sino también los éxitos que le ha dado a otros artistas y sus más recientes composiciones, incluyendo “Sácala a bailar”, “Tú no te imaginas” y “El ritmo de mi corazón”.
 
Sobre la importancia y el alcance de esta nueva gira internacional, CENTRO Tampa entrevistó a Gian Marco desde Los Ángeles, California.

CENTRO Tampa (CT): Estados Unidos siempre ha estado en tu circuito, pero ¿cómo te sientes con esta nueva oportunidad?

Gian Marco (GM): Muy bien, muy contento. Como sabes, vivo hace ya bastantes años en Los Ángeles, pero desde antes de mudarme siempre he venido a Estados Unidos con mi banda y esta no es, ni será, la excepción. Ahora estamos regresando con nueve ciudades y vamos a estar con toda la banda presentando el nuevo disco ‘Intuición’. Es un show que hemos venido presentando desde febrero de este año. Estoy feliz porque cada vez que uno graba un nuevo disco hay que tocarlo afuera y presentarlo a la mayor cantidad de gente posible.
 
CT: La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿por qué decidiste llamar a este nuevo álbum ‘Intuición’?

GM: Le puse ‘Intuición’ porque es el número 15 de mi carrera y porque no todos los días se graban 15 discos. Y la verdad es que nunca, jamás, me imaginé que iba a grabar ese número de discos. Eso es algo que tiene muchísima importancia porque un álbum es el siguiente paso de un artista y es resultado de una búsqueda constante. Para mí es reinventarse, mejorar el trabajo anterior y mantenerse en un nivel para que la gente te siga acompañando. Además, creo que las letras de ‘Intuición’ siguen mi forma de hablar y decir las cosas. ‘Intuición’ es una palabra que siempre me ha acompañado en los últimos años y de muchísimas maneras. Claro: no siempre vas a tener una ‘buena’ intuición, pero esa palabra, como te decía, es la que me ha llevado a tener casi 30 años de carrera, y tiene muchísimo de mí porque siempre estuvo presente en mis canciones.
 
CT: La industria musical ya no es la misma de hace tres décadas. Ahora se permite más la fusión y el arte de experimentar. “Tú no te imaginas”, por ejemplo, un tema de tu más reciente álbum cuenta con una versión en bachata que interpretas con la cantante costarricense Debi Nova. ¿Qué piensas, en general, de esta tendencia?
 
GM: Siempre y cuando no dejes de ser tú, está todo bien. El problema se da cuando te quieres poner un disfraz que no te queda, o quieres meter un cubo en un círculo; allí creo que no va bien. Reinventarse, sí, pero con el zapato que te sientas más cómodo. Hay que arriesgar, pero dentro de tu personalidad y de lo que tú eres. Eso me parece que sería lo más sensato.
 
CT: ¿Te sientes más a gusto en el estudio, grabando, tomándote tu tiempo, o eres de los artistas que prefieren más los conciertos y la exposición?
 
GM: Soy cantautor, soy las dos cosas. Me gusta también estar en el estudio, pasar tiempo con mi familia y hacer mi trabajo. Pero definitivamente, y como te decía al principio de la entrevista, si vas a grabar un disco entonces este merece ser llevado en vivo a la gente. Eso es lo que más me gusta después de terminar un disco: el reencuentro con el público y la magia de haber estado escribiendo durante año y medio para luego presentarlo en vivo y ver que las personas canten contigo tus nuevas canciones. Es como un regalo. Por eso creo que definitivamente que las dos partes me gustan y las disfruto muchísimo.
 
CT: Eres cantautor, pero también eres padre de familia. Y tu hija Nicole, todo el mundo lo sabe, va a seguir con tu legado artístico. Cuéntanos cómo le va con sus estudios en Berklee College of Music...
 
GM: Nicole está muy bien y en un proceso súper importante de su vida. Terminará en agosto y seguramente empezaremos a escuchar más de ella porque tiene muchos planes. Es una gran compositora y músico maravillosa. El legado de alguna manera continúa. Y eso me da mucha alegría. Tiene muchas ganas de salir adelante. Su carrera la ha hecho en menos de cinco años porque se ha quedado tres veranos a estudiar y ha aprovechado su tiempo. Tiene gran talento. Y lo digo como músico que soy.

CT: Terminamos con esta pregunta: es cada vez más común ver, al menos en Estados Unidos, a los artistas hablando de política o endosando movimientos sociales. ¿Estás de acuerdo que el artista tenga o asuma un rol de esta naturaleza?
 
GM: Creo que a través del arte uno puede hacer muchas cosas y pertenecer a miles de movimientos, todo lo cual es válido, pero creo que es un tema muy personal, casi como la religión. Lo digo porque es algo que va mucho más allá de uno. Sobre todo, en estas épocas donde la gente te escucha para responderte y no te escucha para escucharte, especialmente en las redes sociales. Por cuestión muy personal lo he preferido así. Tuve experiencias anteriores y el público finalmente me ha dicho: “Gian Marco, mejor no te metas ahí. Mejor líbranos con tus canciones de todo lo que pasa afuera”. Y realmente creo que ha sido así porque les estoy haciendo caso.

Para más información sobre Gian Marco y sus presentaciones visite: Twitter: @gianmarcomusica. Facebook: Gian Marco Musica o Instagram @gianmarcooficial
 
Comments