Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
martes, 18 diciembre, 2018
ZONA ROSA

La hora musical de ‘iLe’

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

 

TAMPA- Ileana Cabrera Joglar es joven y artista por naturaleza. Joven porque nació un 28 de abril de 1989, en Puerto Rico. Artista porque vino al mundo acurrucada por una familia de músicos, escritores y cantantes reconocidos por experimentar con sonidos y componer temas de sello muy particular. Ciertamente no se hizo de la nada.

Ileana fue la voz femenina durante al menos 10 años del grupo musical Calle 13, junto a sus populares y famosos hermanos, René Pérez Joglar, conocido con el apelativo de “Residente”, y Eduardo Cabra, alias “Visitante”.

Ese recorrido le señaló a Ileana un horizonte que no desaprovechó, sino que le inyectó un espíritu explorador e inquieto que fue nutriendo por sus contactos y experiencias con otros artistas, cantantes y productores de primera clase.

Toda esta suma le permitió abrir otro capítulo en su vida, aunque esta vez como solista y con nuevo nombre artístico, iLe. En el millaje de sus experiencias quedó en el registro su colaboración con Kevin Johansen en el tema ‘Logo’, del 2010, canción que fue incluida posteriormente en el disco ‘The Nada Liniers: Vivo en Buenos Aires’. También se anotan su trabajo del 2014 para el disco ‘Cordera Vivo’, de Gustavo Cordera, en el tema ‘Estoy Real’, y su interpretación (genial y colorida), de ‘Olas y Arena’, de la compositora puertorriqueña Sylvia Rexach. Esto durante una presentación en el tour del cantautor uruguayo Jorge Drexler, en Puerto Rico.

El calendario personal de iLe se topó con un punto diferencial cuando decidió trabajar en su primer proyecto discográfico y se esmeró en la cosecha de temas que no siguen una receta establecida. Así despegó ‘iLevitable’, un disco que apostó exitosamente por el sentimiento de corazón, la voz íntima y la frecuencia de un romanticismo matizado por los boleros y las baladas de antaño.

En 2017 iLe ganó en la categoría ‘Mejor Álbum Latino de Rock, Música Urbana o Alternativa”.

A mediados de agosto de este año iLe presentó un nuevo sencillo que tituló ‘Odio’.

Sobre el impacto del nuevo sencillo en su carrera musical, su forma de ver la vida y los proyectos que tiene en agenda, CENTRO Tampa entrevistó telefónicamente a iLe, desde Miami.

 

Centro Tampa (CT): ¿Qué representó el primer paso en tu carrera como solista ganando un premio Billboard?

iLe: Fue algo que me alegró mucho, definitivamente. El disco salió del corazón y de lo que estaba sintiendo en ese momento. Me emocionó también que haya surgido con el apoyo y las colaboraciones de la familia, de mi abuela y hermanos. Creo que es un disco que debemos celebrar y agradecer en familia.

CT: ¿La figura de tu abuela fue muy importante en tu desarrollo artístico y musical?

iLe: Sí, ella siempre le dio mucho valor a la música desde muy joven. De hecho, a ella la habían becado para estudiar música en una escuela, pero su papá no la dejó y terminó siendo maestra de ‘economía doméstica’. Creo que lo más inmediato que ella pudo hacer fue transmitirle a sus hijos y nietos todo ese valor y toda esa importancia que tiene la música y lo comunicó de la mejor manera. Todo eso es algo que yo valoro infinitamente.

CT: Estudiaste muchos años el piano, pero ahora es el canto lo que te absorbe, ¿verdad?

iLe: Sí. El piano de vez en cuando lo uso para componer y cosas así. Pero era algo que le tenía que dedicar es algo que definitivamente espero retomar.

CT: Tu nuevo sencillo se titula ‘Odio’. Se ha estrenado recientemente y con muy buena aceptación. ¿De qué se trata?

iLe: Odio’ es un tema que habla un poco sobre cómo el odio afecta nuestas vidas y nos volvemos susceptibles, pero sin embargo es una decisión que también nosotros tomamos, algo que aprendemos a lo que nos enfrentamos en la vida. Pero yo creo que es importante darnos cuenta de que debemos hacer el intento de buscar otra manera porque el odio no es algo constructivo. Todo lo contrario. Nos destruye como sociedad y como raza humana.

CT: En cierta forma el odio es un tema que se respira hoy en día en Estados Unidos. ¿No crees?.

iLe: En Estados Unidos y yo diría también en el resto del mundo porque hay otros países que están muy atrasados y se pide a la gente cosas que no me caben en la cabeza. Y aquí, donde supuestamente se vive el sueño americano, sin embargo, se separan a los padres de sus hijos y sus familias y se instalan muros innecesarios contra la libertad. Me parece contradictorio y abusivo. Hay que romper con todo eso, no solo americanos sino latinoamericanos y todo el mundo entero. Hay que trabajar juntos como raza humana.

CT: ¿Qué te parece la fórmula de compartir escenario y hacer conciertos con dos o tres cantantes en una misma noche?

iLe: Para mí es bastante natural y me parece bien. Siempre es bueno compartir con otros compañeros y compañeras.

CT: ¿Cuál es tu percepción sobre la crisis que se vive en Puerto Rico?

iLe: Está peor de lo que a estaba antes. Lo importante es que la gente se está dando cuenta de que siempre hubo un problema y ahora, después del huracán, se ha puesto peor. Hay gente que no ha recibido ayuda y muertes que fueron tapadas. Creo que independientemente de la crisis del huracán, la forma en que el gobierno de Puerto Rico y Estados Unidos han manejado la situación es cuestionable. Me parece insensible y se ha perdido el foco de las personas que han sufrido. Reconozco que la mayoría del país ha sufrido. No se puede ocultar cifras ni hacer contratos que no funcionen. Todo se ha vuelto muy frío. Nosotros somos personas muy cálidas, por eso me choca que se haya manejado el tema de esa forma y lo crítico que está la situación. Reconozco que hay muchos jóvenes y gente indiginada que ha salido a la calle. Pero quisiera que fuéramos mayoría.

 

Para más detalles sobre el artista visite Ilevitable.com

Comments