Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
lunes, 23 octubre, 2017
ZONA ROSA

Encanto y buena vibra con ‘Rent’

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- Los años no han pasado en vano para el musical ‘Rent’. De hecho, han fortalecido su mensaje y presencia a dos décadas de su primera representación en el circuito teatral de Nueva York.

‘Rent’ nació del imaginario de Jonathan Larson sobre la base de la ópera ‘La Bohème’, de Giacomo Puccini. La adaptación gira en torno a un grupo de jóvenes que no solo buscan salir adelante sino cumplir sus sueños y aspiraciones artísticas.

Como obra monumental y referente de nuevas generaciones, ‘Rent’ aglutina un mensaje alentador y positivo frente a lo absurdo y a las dificultades de la vida. Su cuerpo y marco de acción fluyen sobre la base del amor y la tolerancia mutua.

‘Rent’ se presentará del 19 al 24 de septiembre en el Straz Center, del downtown de Tampa. Su presencia en el calendario local no es antojadiza sino celebratoria por el vigésimo aniversario de la obra.

La puertorriqueña Paola Hernández, de 27 años, es una pieza fundamental en ‘Rent’ ya que, además de su papel de rigor, fue escogida como ‘swing’ o suplente de varios personajes femeninos que están en escena, incluyendo a Maureen y Mimi.

En medio de la efervescencia de los entrenamientos y los toques finales para la puesta en marcha del musical, CENTRO Tampa conversó telefónicamente, desde Puerto Rico, con Hernández sobre la obra y su impacto en la sociedad de hoy, entre otros temas.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cuál es la magia de ‘Rent’ o cómo podrías explicar, en todo caso, su encanto y popularidad?

Paola Hernández (PH): Aunque ‘Rent’ es una pieza de hace 20 años, creo \que sigue siendo importante y vigente porque no importa de dónde vengas, o cuáles sean tus creencias, o incluso tu estilo de vida. ‘Rent’ acoge todo tipo de diversidad.

CT: Sabemos que no es la primera vez que estás en ‘Rent’. Cuéntanos cómo se dio el inicio o la oportunidad que te abrió las puertas.

PH: En Puerto Rico logré hacer ‘Rent’ dos veces. Era el 2009 y fue gracias a su excelente director, quien fue la persona que me presentó lo que es el teatro musical. Este año me encontré con la sorpresa de que hay tres puertorriqueños compartiendo parte del elenco de ‘Rent’ y me alegra muchísimo porque lo bonito es que la historia versa sobre el amor y la aceptación. Tener hermanos latinos (compañeros de trabajo de origen hispano) y ser parte de una historia como ‘Rent’ me llena de alegría. Represento, de alguna manera, a la comunidad latina.

CT: ¿Cuáles eran tus aspiraciones cuando audicionaste para esta puesta en escena o ‘tour’ por los 20 años de ‘Rent’?

PH: Cuando audicioné para ‘Rent’ lo hice pensando en el papel de una latina que era el que creía que iba a representar en algún momento, pero de repente el director me pidió que cantase un tema emblemático de ‘Rent’. Y después me preguntó si podía cantar otro de los temas y así sucesivamente. El proceso de audición fue largo porque estuve audicionando hace dos años, desde febrero hasta mayo, que fue cuando me llamaron y me dijeron que la compañía me quería en el musical como ‘swing’ para sustituir a todos los personajes (femeninos) en caso de que alguien enfermase. Así que no solo me aprendí el rol de la latina, sino todos los roles de mujeres, que son cinco.

CT: ¿Cómo lo tomaste? ¿Fue una sorpresa que el director te diese esta responsabilidad?

PH: Hay veces que uno no sabe de lo que es capaz hasta que los mismos creativos te dicen que tienes la capacidad de hacer esto y lo otro. Pero lo bueno de ‘Rent’ es que, sí, hay roles principales como toda obra, pero al mismo tiempo tiene la ventaja de que cada personaje maneja un papel importante. Porque si no hay uno, no hay otro. Es algo completamente balanceado.

CT: ¿Cómo se desarrollan este tipo de ‘tours’? ¿Son demandantes y agotadores?

PH: Es un tour intenso, aunque también es más tranquilo porque ahora nos quedamos más tiempo en las ciudades. Antes estabas una noche en una ciudad, la próxima en otra y así. La misma compañía nos transporta, de manera que estamos todo el tiempo moviéndonos.

CT: ¿De qué forma llegaste a este mundo del arte, la música y la actuación?

PH: Me crie en una familia de músicos. Mi papá toca piano, mi mamá y tío cantan, mi abuelo toca guitarra…y así. Desde pequeña siempre hubo algo para hacer en cuestión de las artes. Por eso digo que el entrenamiento de canto siempre lo tuve a través de mi tío, porque él daba clases en Puerto Rico. Lo del teatro vino después cuando me gradúo en la universidad en el 2002, y no me sentía muy a gusto de estar en una oficina. Recuerdo que le dije a mi madre que no me sentía haciendo lo que debería hacer. Así fue como decidí irme a Estados Unidos y fui a Nueva York para estudiar dos años ‘teatro musical’. Luego empecé a audicionar. Gracias a Dios todo se dio en el momento y hora indicados. Todos los planetas estaban alineados y en el lugar donde tenían que estar.

CT: ¿Qué fue lo que estudiaste como profesión antes de arrancar con el teatro?

PH: Mi bachillerato (licenciatura) es en Relaciones Públicas y Publicidad. Estudié en la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de Río Piedra. Fueron cuatro años. Después empecé a trabajar en el campo de la Publicidad. Hacía teatro ‘por el lado’ porque todo el mundo sabe que en Puerto Rico es muy difícil vivir de eso. Siempre tienes que manejar un Plan B. Así que por las tardes ensayaba para hacer obras teatrales.

CT: Muchos se preguntan si toda presentación o puesta en escena es igual que la anterior. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

PH: Nada es igual, cada noche es distinta. Es la magia del teatro.

CT: ¿Hay nervios antes de salir en escena?

PH: Siempre hay nervios y mucho más con ‘Rent’ porque es una pieza que muchos conocen y la expectativa es grande. Pero creo que lo más importante es llevar el mensaje de la obra y mostrarle, a todo el mundo, que sí se puede.

Para más detalles sobre los horarios y las entradas de ‘Rent’ en Tampa visite el sitio electrónico StrazCenter.org

Comments