Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 20 septiembre, 2018
ZONA ROSA

El poder de la danza

Por Myriam Silva-Warren

CENTRO Tampa

TAMPA-- Jorge Villarini nació para bailar en los grandes escenarios. Desde los 11 años comenzó a tomar clases en su natal Puerto Rico y en Nueva York, donde asistió a las mejores escuelas de la Gran Manzana.

“Me crie y estudié allá (en Puerto Rico) y cuando me gradué de la escuela me vine a Nueva York. Entré a Marymount Manhattan College a la vez que tomaba clases en el American Ballet Theater de donde me gradué también”, dijo Villarini en entrevista telefónica a CENTRO Tampa.

De acuerdo con Villarini, él proviene de una familia muy humilde pero talentosa y si no hubiese sido con becas, no habría llegado a ser el bailarín que es actualmente.

Villarini es miembro de la reconocida compañía Dance Theatre of Harlem que se presentará en Tampa con el espectáculo Power on Pointe el sábado 3 de marzo, en el Straz Center.

Contó que, en 2014, comenzó a bailar con Dance Theather of Harlem tras haber estado por tres años en una compañía en Columbus Ohio y luego de bailar por un año en el Martha Graham Dance Company.

“Fui a una audición y me aceptaron y llevo de gira por el mundo con ellos”, dijo Villarini, quien se presentará por primera vez en Tampa.

“Estuvimos hace cerca de cuatro años en Sarasota”, recordó el bailarín. “Dentro del programa que tenemos presentamos cuatro ballets distintos en Tampa”.

Según un comunicado, Dance Theatre of Harlem mezcla en el ballet elementos de narración multicultural, estilo contemporáneo y un uso electrizante de la música con su prístina habilidad técnica.

“Elegante, fuerte, atrevido y divino”, reza el comunicado acerca de la compañía fundada por Arthur Mitchell y karel Shook en el sótano de una iglesia en Harlem en 1969.

“La esperanza de Dance Theatre of Harlem es utilizar el ballet clásico para cambiar la vida de las personas”, agrega el comunicado.

Villarini explicó en qué consiste la presentación en Tampa.

“Vamos a bailar un ballet de George Balanchine que acaba de entrar en el repertorio: Valse Fantasy…Otro es un solo montado por José Limón, un coreógrafo mexicano en 1942, que se llama Chaconne”, dijo Villarini, quien es el encargado del solo de 11 minutos.

“Es uno de mis ballets favoritos, un solo muy imponente, muy digno, basado es un estilo de música que trajeron los españoles a América con la conquista que se llama la chacona”, agregó Villarini.

Él le agrega sus sentimientos al danzar pues él solo, según explicó Villarini, está inspirado en el concepto de las aspiraciones.

“Yo lo pongo bajo la expectativa del inmigrante, no importa de dónde vengas siempre que te ganes la vida de una forma digna”, afirmó Villarini.

También estará en escena una pieza interpretada por tres mujeres que “habla de la lucha y el sacrifico de las mujeres de color, es un ballet de crítica social”.

“Cerramos la noche con un ballet que se llama Harlem On My Mind, una pieza de jazz preciosa en la que enseñamos esa parte de Harlem que refleja la alegría de vivir”, aseguró Villarini. “O como decimos en mi país, aunque estemos abajo seguimos pa’lante”.

Esa filosofía emprendedora la aplica Villarini en su vida.

Recuerdo que en su hogar su mamá siempre lo expuso a él y a su hermano menor a las artes.

“A ella le encantan las manualidades, hacer vestuario, preparar diseños de escenografía todo lo que es del backstage le fascina”, dijo Villarini. “Por parte de padre también vengo de una familia de artistas, mi abuelo era cantante de orquesta, de big band, mi papá es percusionista, mis primos son actores, un primo de mi papa es el tenor puertorriqueño Justino Díaz. El arte siempre estuvo en las venas de mi casa”.

El hermano de Villarini también está haciendo historia, baila para el New York City Ballet. El éxito que ha alcanzado no lo aleja de la realidad que vive Puerto Rico.

Recordó el paso el Huracán María.

“Estaba en Wyoming con la compañía y el día 19 de septiembre llame a cantar el cumpleaños a mi papá, el siguiente día María había azotado y no me pude comunicar”, dijo Villarini. “Mi hermano y yo estuvimos en ese jaleo cinco días tratando de saber de mis papás hasta que una amiga mía fue a mi casa”.

El bailarín estuvo en Puerto Rico para la Navidad y sintió como ha cambiado.

“Ya a tres meses se veía el declive en la población, era como si su vida hubiese cambiado completamente como si fueran los victimarios de una guerra. Fue impactante”, afirmó el bailarín, .

Para conocer más de este artista, sígalo en Instagram @villarinidancearts Para mayor información de la compañía, visite Dancetheatreofharlem.org

No se lo pierda

Dance Theatre of Harlem

Dónde: Straz Center. 1010 N Macinnes Pl, Tampa, FL 33602

Cuándo: Sábado, 3 de marzo, 8 p.m.

Costo: Desde: $ 25

Info: Strazcenter.org o 813-229-7827

Comments