Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 19 septiembre, 2019
ZONA ROSA

El médico del rap

TAMPA - Es verdad: más de uno piensa que el cantautor urbano es sinónimo del muchacho de barrio, del jovencito que tomó la calle como su segundo hogar y que por falta de recursos y otras limitaciones del mundo globalizado no pudo (ni tuvo) la oportunidad de seguir estudios superiores. Es el mito convertido en leyenda.

Pero cuando uno escucha y empieza a conocer en detalle la vida de Pedro-Juan Vázquez Bragan, todos esos simbolismos sobre el perfil del cantante pueden irse al tacho.

Lo decimos porque el boricua Pedro-Juan, popularmente conocido como PJ Sin Suela, no solo estudió medicina en su tierra natal, sino que sacó un doctorado en el ramo y siguió escribiendo canciones como quien no quería la cosa. El resultado fue sorprendentemente benigno y alentador para lo que viene a ser ahora una carrera artística en ascenso. Recordemos su colaboración con el tema ‘Cuál es tu plan’ de la mano de Bad Bunny y Ñejo, o quizás sus presentaciones como telonero de Residente.

Con todo PJ ya había escrito y grabado seis canciones que fue ‘regalando’ (sí, totalmente gratis) al público de aquí y de allá antes de entrar a la escuela de medicina en el 2011.

Dicen que mientras estudiaba la carrera, PJ siguió dándole a la narrativa musical cada seis meses. Y, casi sin proponérselo, sus temas comenzaron a multiplicarse rápidamente en la Internet y otras plataformas en tiempo real. Al ver que el auge por su música no era un asunto imaginario sino real, PJ juntó 13 canciones e hizo una suerte de “mixtape” llamado “Letra Pa’ Tu Coco” que lo llevó a cantar por los escenarios más importantes de Puerto Rico.

Cuatro años más tarde de aquel inicio tentativo en el mundo de la música, PJ se graduó en la carrera de medicina con notas más que sobresalientes.

No mucho tiempo después, en el 2017, PJ se presento con éxito en SXSW, Isle of Light, y luego acompañó a Residente en sus giras de ese año y del 2018. Posteriormente llegó el reconocimiento de la industria y los expertos. Fue así como PJ Sin Suela fue honrado por la plataforma digital Pandora en la categoría ‘Artistas Latinos en la Mira en el 2018’. Otro que también le dio espacio fue la revista especializada Billboard que, a su vez, lo nombró como uno de los grandes talentos hispanos a seguir en el 2019. Ejemplos hay de sobra: uno fue el lanzamiento de su sencillo viral ‘Ave María’, tras el huracán María en Puerto Rico; otro ‘Mueve la chola’, un tema contra la violencia urbana en la isla.

Con todo y más PJ Sin Suela alista un tour en Estados Unidos que incluirá, ¡cómo no!, a Tampa el 11 de septiembre en Orpheum Theatre (1915 E. Seventh Avenue). Su arribo coincide con el lanzamiento de ‘La Pelúa’, un tema en colaboración con la nueva generación de raperos

puertorriqueños. Llámese Jon Z, Rafa Pabón y Guaynaa.

 

CENTRO Tampa habló telefónicamente con PJ Sin Suela, de 29 años, desde San Juan, la capital puertorriqueña.

 

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo te sientes con la oportunidad de llegar a Estados Unidos? Tu primer paso internacional.

PJ Sin Suela (PJ): Emocionado de poder viajar por el país. Uno se prepara para esto y sé que estamos listos para presentar un gran espectáculo de mucha calidad y tener la oportunidad de ver a la gente que me apoya fuera de Puerto Rico.

 

(CT): ¿De qué manera fluyen tus conciertos?

(PJ): Nuestros shows en vivo es reconocido por su buena energía. Solemos tocar más de una hora con el acompañamiento de nuestros músicos. Todo para que la gente la pase bien. Por eso siempre hacemos las pruebas de sonido par que todo salga bien. Nosotros damos un espectáculo completo. Pase lo que pase.

 

(CT): En tu opinión: ¿Cómo está el género urbano en general?

(PJ): Pienso que sigue dándose fuerte, sobre todo con la música latina y en español, que puedes escucharla en sitios tan lejanos como Taiwán. Yo veo que sigue entrando más gente y más talentos a la música latina. Por eso yo tiendo a hacer un poco de todo, como reggaetón, rap, urbano, etcétera. Me gusta experimentar. Pero pienso que lo que está pasando en la música latina es muy bueno y alentador.

 

(CT): Además hay un mayor protagonismo de la música hispana en Estados Unidos, ¿verdad?

(PJ): Por supuesto. Para mí es muy emocionante poder ver que en Estados Unidos ahora los talentos americanos (anglos) quieren colaborar cada vez más con los hispanos. Eso dice mucho.

 

(CT): ¿Cómo empezó este gusto por la música sin dejar los estudios que te llevaron a seguir la carrera de medicina?

(PJ): Digamos que empezó a los 15 o 16 años con el género urbano y el rap latinoamericano siempre lo encontré muy curioso. Recuerdo que tenía una bandita de rock, pero yo siempre seguía escribiendo y haciendo canciones hasta que me encontré como cantautor. Fue un pasatiempo porque estudié una carrera. Pero cuando me gradué dije que me dedicaría a esto de la música un año para ver cómo me iba y ya ves...llevó varios haciendo música y aprendiendo bastante.

 

(CT): ¿Cuál sería tu recomendación para los jóvenes que quieran seguir tus pasos o los de otros que destacan en la música?

(PJ): Que crean en ellos mismos. Que Tengan paciencia, lean y escriban. Es importante que les interese lo que pase en el mundo porque necesitamos un cambio. Todo cuesta, pero hay que seguir pa’lante.

 

(CT): ¿Tienes algún momento o etapa que te marcó?

(PJ): Hay muchas experiencias vividas que han sido y son bonitas. No hay un momento específico para mí porque siempre son los granitos de arena lo que hacen una playa grande. Todos esos momentos colaboraron en hacer algo sobre el camino.

 

(CT): ¿Qué artistas están en tu lista de favoritos?

(PJ): Muchas, pero sin duda alguna están, por ejemplo, Jorge Drexler, Tego Calderón, Residente, etcétera. Un poco de todo.

 

(CT): ¿Emocionado con la oportunidad de venir a Estados Unidos?

(PJ): Por supuesto. Volver a ciudades que no visitaba hace mucho tiempo y tener la gran oportunidad de hacer con un tour es incomparable.

 

(CT): ¿En qué vienes trabajando antes del inicio del tour?

(PJ): Estamos planificando videos musicales y algunos planes futuros. Siempre trabajando fuerte porque hay mucho por hacer. Y en la isla la cosa siempre no deja de estar interesante, como la salida del gobernador de Puerto Rico. Creo que aquí hay mucho por corregir, pero Puerto Rico es el mejor sitio para estar. La gente es bonita y refrescante. Además, la música te toca.

 

Para detalles sobre el artista y sus presentaciones visite PJSinSuela.com/tour

Comments