Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
sábado, 26 mayo, 2018
ZONA ROSA

‘Colao’, una película con la picardía de nuestros tiempos

CENTRO Tampa

Por Juan Carlos Chávez

‘Colao’ es una película dominicana que, desde su estreno, ha sido vista en las recientes cuatro semanas por más de 200,000 personas. El gancho: una historia que no solo es rica en matices sino que maneja armoniosamente la comedia con una historia que termina en un relato de amor que parece imposible de alcanzar.

Los hechos tienen su origen en lo más profundo del rancho ‘Rincón Famoso’, en Jarabacoa, un pueblo de República Dominicana. Allí vive el buen Antonio, quien no ha hecho más que cultivar la tierra como le han enseñado sus padres desde que era un niño. Ahora, a sus 40 años de edad, Antonio es un soltero que un día resuelve darle un giro a su existencia para labrarse un nuevo futuro en Santo Domingo, tal como lo hicieron los que se marcharon de su pueblo.

Anécdotas del día a día en la capital dominicana aderezan la historia junto a un diálogo natural y situaciones enmarcadas en la comedia de situación. Junto a Antonio lo acompañan sus dos primos capitalinos en una aventura donde el amor se vuelve el eje argumental de la película.

En la dirección de ‘Colao’ está Frank Perozo, quien ha participado en más de 30 películas dominicanas y de distintos géneros, como “Ladrones” (2015), de Joe Menéndez, “¿Quién Manda?” (2013), de Ronni Castillo, y “Jaque Mate” (2012), de José María Cabral.

Un dato importante es que ‘Colao’ es la ópera prima de Perozo quien, en su faceta conocida de actor, ha desempeñado otros roles en el cine dominicano e internacional como asistente de dirección en ‘Playball’, productor en ‘¿Quién manda?’ y acting coaching en producciones como ‘Código paz’.

En ‘Colao’ participan actores de la talla de Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Manny Pérez y Nashla Bogaert. También aparecen en escena Celinés Toribio y Anthony Álvarez, entre otros reconocidos talentos dominicanos. La parte urbana está representada por los famosos artistas ‘El Nene La Amenazzy’ y ‘Austin Santos’, mejor conocido como ‘Arcángel’.

CENTRO Tampa tuvo la oportunidad de entrevistar telefónicamente a Peruzo, de 40 años, desde Santo Domingo, sobre el impacto de ‘Colao’ y la presentación de la cinta en diferentes salas de Estados Unidos. En Tampa, ‘Colao’ estará en cartelera del 9 al 15 de febrero en el Regal Citrus Park Stadium 20, ubicado en 7999 Citrus Park Town Center Mall.

CENTRO Tampa (CT): ¿Sorprendido por la respuesta del público?

Frank Perozo (FP): Estamos muy contentos con el resultado, pero sobre todo por la aceptación en todas las ciudades que hemos podido llevarla. Honestamente es una película que estaba diseñada con el propósito de trascender más allá de República Dominicana y creo que humildemente logramos el resultado. Es una grata sorpresa porque es mi primera película como director. Me siento una persona muy afortunada porque la pelicula no es el del director sino de todo el equipo y de la audiencia que la ha recibido muy bien.

CT: El reparto de actores que participa en la cinta es de primera categoría. ¿Fue difícil reunirlos?

FP: Aquí en República dominicana son actores de mucho renombre y son los más importantes de la industria nacional. Reunimos a los actores más importantes del cine dominicano y de verdad, tanto el aporte que ellos dieron por su talento, pero tambien el guionista de la historia, han dado como resultado una película super fácil de digerir y muy entretenida.

CT: ¿Cuál fue el mayor reto de esta película?

FP: El balance entre la comedia y el romance. Gracias al talento de los actores y el guión creo que ese propósito se logró, porque además disfrutar y reir con la trama, uno siente la película por lo entretenida que es y por las situaciones que se presentan. Creo que eso fue algo fundamental, importante, y que pusimos de manera muy clara sobre la mesa. Además de resaltar el espíritu dominicano.

CT: Estamos hablando de una película totalmente hecha en República Dominicana, ¿verdad?

FP: La película es 100 por ciento dominicana y de verdad nos llena de orgullo porque es una industria que está empezando. Está bien establecida, pero películas de comedia…creo que es la primera que ha tenido una gran distribución y una gran aceptación en países fuera del país y en otro tipo de culturas, como Panamá, Puerto Rico y Aruba. En la costa este de Estados Unidos esperamos el mismo resultado.

CT: ¿Hace cuánto tiempo empezaron con el proyecto de la película y finalmente cuál fue su costo en términos de inversión?

FP: Tomó aproximadamente un año y hablamos de aproximadamente $1’400,000 dólares por la realización completa. Pero ahora con las distribuciones internacionales esto se está manejando con las ganancias que estamos viendo en el mercado.

CT: Hablando del éxito de ‘Colao’ creo que es interesante comprender la situación del cine dominicano. ¿Cuál es la situación de la industria cinematográfica en su país?

FP: La situación es muy buena. Tenemos una ley de cine que se estableció hace unos cuatro o cinco años y que es muy similar a la de Colombia, precisamente para el fomento del cine. El año pasado se hicieron 40 producciones en República Dominicana. Se ha fomentado la industria y hay un personal técnico muy bien preparado. Al tal punto que es el de mayor realización en todo Iberoamérica, y más que Brasil, España y Argentina.

Para más detalles visite ColaoLaPelicula.com

Comments