Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
viernes, 20 abril, 2018
ZONA ROSA

CD9 no ve como una competencia las 5 portadas de “1.0”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cinco portadas, un mismo destino: “1.0”, el nuevo álbum de CD9, está disponible con cinco tapas diferentes, cada una decorada con uno de los miembros del quinteto. ¿Sana competencia? ¿Posible golpe al ego?

“Al final todos los discos, sin importar para quién sean, van a sumar para el ‘1.0’ y yo creo que eso es lo que nos va a poner felices a todos”, dijo el integrante del grupo Alonso Villalpando en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

“Aunque me sentiría muy feliz por mis compañeros si ellos vendieran mucho más que yo”, agregó. “Si ganan la apuesta los invito a cenar”.

Tras dos EPs en los que dieron a conocer su nueva etapa en el género urbano, CD9 finalmente lanzó la totalidad de su proyecto con “1.0.”, un conjunto de 18 cortes que incluyen “Modo avión”, cuyo video fue lanzado el pasado viernes, y su primer tema como compositores, “Un beso”.

“Es la primera vez que podemos decir que en un álbum de CD9 hay ya una canción en la que hay una participación en cuanto a la letra”, dijo Alan Navarro, otro de sus miembros. “Hemos ido creciendo con el paso del tiempo poco a poco”.

“Dame un beso que el tiempo se acaba / Sigamos bailando niña hace tanto que me gustabas / Dame un beso que el tiempo se acaba / ahora que estamos bailando niña no pienses en nada”, dice parte de la canción bailable pero de ritmo pausado, que fue producida por Icon (Piso 21, Karol G).

CD9, que completan Jos Canela, Freddy Leyva y Bryan Mouque, comenzó esta etapa de reggaetón con “.5”, un EP de cinco temas con el que dieron a conocer su interés por este género. El álbum fue certificado platino por sus altas ventas, lo cual tomaron como una especie de “señal divina” de que a sus seguidores les gustaba lo que estaban haciendo, según Navarro.

A esta producción le siguió “3/4”, que incluyó dos temas nuevos además de algunos remixes, el cual también se certificó platino.

CD9 surgió en el 2013 como una boy band de pop tradicional y desde entonces ha recibido certificaciones de platino por sus discos “CD9” y “Evolution”, así como el Record Guinness por la “mayor cantidad de discos firmados consecutivamente por un artista” por un evento en 2016 que duró más de 16 horas. En Twitter tienen más de 2,5 millones de seguidores y su video “No le hablen de amor”, uno de los primeros sencillos de su más reciente faceta, suma más de 23 millones de vistas en YouTube desde su lanzamiento en 2017.

La banda se ha reinventado coqueteando con el kpop con la canción “Get Dumb”, su colaboración con la agrupación sudcoreana Crayon Pop; y poniendo a bailar a sus fans, conocidas como “coders”, en su etapa urbana, algo que sin duda han disfrutado.

“Nos gusta que la gente tenga esa perspectiva de decir ‘¿Qué va a pasar? ¿Cómo van a sonar? ¿Cómo se va a escuchar?”, dijo Navarro sobre sus cambios a través de los años.

“1.0”, lanzado a finales de marzo, fue coproducido por Andy Clay (Prince Royce, Thalía, Rio Roma y Farruko) con composiciones de Edgar Barrera (Wisin, Maluma), Rolo, Feid y Mosty (J Balvin y Juanes).

El video de “Modo avión” muestra escenas del concierto de CD9 en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 12 de enero, incluyendo momentos tras bambalinas y los gritos de las casi 10.000 personas que agoraron las entradas.

“En lugar de querer hacer una historia o un video como tal, decidimos grabar algunos aspectos de unos de los momentos más emocionantes de nuestras vidas y también de alguna forma hacer parte a todas nuestras fans”, dijo Navarro. “Lo hicimos pensando en ellas y también para que ellas se sientan parte de todo esto, porque lo son”.

El quinteto regresará al Auditorio el 27 de mayo, tras presentarse el 4 en Guadalajara y el 20 en Monterrey.

Comments