Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
jueves, 20 septiembre, 2018
ZONA ROSA

Alaya en frecuencia modulada

Por Juan Carlos Chávez

CENTRO Tampa

TAMPA-- Sus padres no estaban muy convencidos con la idea, pero cuando vieron que realmente quería dedicarse con alma, corazón y vida a la música y al canto, terminaron por apoyar sus apetitos artísticos.

Así comenzó la trayectoria de Gabriela Micalizzi, mejor conocida como Alaya, quien actualmente promociona su sencillo ‘Bling Bling’ y trabaja en lo que será su álbum debut con la disquera Warner Music Latina.

Por el momento Alaya disfruta del éxito que está registrando su sencillo y la popularidad del video que acompaña al tema, un aluvión de visitas que suman más de 5.6 millones en You Tube.

Alaya, de 25 años, nació en la ciudad venezolana de Valencia, estado de Carabobo. Estudió en el Instituto María Callas y en Los Ángeles se preparó como artista y cantante independiente en el Musician’s Institute.

No hace mucho Alaya tomó una decisión importante para darle un mayor impulso a su carrera: mudarse a Hollywood con el propósito de sobresalir en la industria musical a punta de creatividad y empeño.

El esfuerzo está dando resultados. En noviembre del 2017 la revista Billboard la recomendó en la categoría ‘Artista Latina en Ascenso’ y, de paso, firmó contrato con el sello Warner para trabajar su primer compacto.

CENTRO Tampa entrevistó a Alaya desde Miami para conocer un poco más sobre su proyecto musical y el perfil de lo que será su disco homónimo.

CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo te sientes con la respuesta, positiva y alentadora, de ‘Bling Bling’, tu primer sencillo?

Alaya (A): ¡Me siento súper bien! Gracias a Dios, como artista nueva, está canción tuvo muy buena recepción. La respuesta del público ha sido lo máximo y eso es muy importante para mí. El año creo que va comenzando bien.

CT: Nos han dicho que eres una cantante que siempre está muy pendiente y atenta de todos los arreglos y la producción de tus canciones. ¿Siempre fuiste así?

A: Siempre. De hecho, la mayoría de las canciones me encanta comenzarlas desde cero y estar en todo el proceso. A mí me gusta escribir mis canciones, aunque por supuesto hay momentos en los que uno trabaja un tema con otros compositores. Eso es algo que también disfruto mucho, pero todo lo que canto y hago como artista tienen una parte de mí.

CT: ¿Qué significa Alaya como nombre artístico?

A: Tiene un significado especial, porque quiere decir ‘alma universal’. El concepto universal es algo que me identifica bastante porque crecí bajo la influencia de muchas culturas además de la venezolana (en la familia corre sangre egipcia e italiana). Así es que cuando me dicen que ‘algo es universal’ inmediatamente sé que me va a gustar. Alaya es y Alaya quedó.

CT: Cuéntanos cómo fueron esos primeros pasos en la música. Me decías que no fue sencillo convencer a tus padres sobre tu idea de dedicarte al canto, ¿verdad?

A: Esto de la música es algo que siempre me gustó y me atrajo aunque mi papá no estaba muy convencido. Siempre intentó sacarme del tema pero desde pequeñita era algo que tenía ‘entre ceja y ceja’. Era lo que me hacía sentirme bien y por más que uno intentaba dejarlo a un lado, en mi caso, simplemente no se podía. Así fue que estudié música y seguí talleres de canto, teatro, expresión musical, es decir, todo lo que estuviese vinculado a la música y al entretenimiento hasta llegar al punto donde estoy ahora.

CT: ¿Dirías que tu carrera fue un proceso que se fue construyendo paso a paso?

A: Sí, y al final mi papá aceptó y me apoyó cuando supo que esto era lo que yo quería hacer. Estudié y lo hice seriamente. Pero creo que mis padres nunca imaginaron que lo haría profesionalmente. Hoy en día están conmigo y me apoyan en todo.

CT: ¿Te sientes cómoda con el giro que ha dado la industria musical y la importancia de las plataformas sociales?

A: La industria musical ha cambiado muchísimo, pero creo que es una ventaja porque ahora uno llega a los fans directamente, puedes hablar con ellos, escuchar sus comentarios. El otro punto es que uno tiene la facilidad de poner su canción a nivel global. Los artistas independientes pueden hacer uso de una plataforma a la que cualquiera puede acceder y escuchar. Eso es algo increíble, de manera que, sí, definitivamente tiene sus ventajas.

CT: ¿Cómo eres a nivel personal y artístico?

A: Me encanta escribir y cantar historias, divertirme y que la gente se divierta. Como artista creo que es una ventaja poder saltar y meterse en otro mundo por tres o cuatro minutos. Creo que este álbum en el que estamos trabajando será eso. Queremos ofrecer un sonido que no se escuche muy seguido y yo espero, y sé, que a muchos les gustará.

CT: ¿Cuáles son tus referentes musicales?

A: Michael Jackson fue el primero. También he seguido las carreras de Madonna, Jennifer López y Daddy Yankee. Son cantantes que respeto y que me han influenciado.

CT: ¿Qué haces cuando no estás cantando o no hay trabajo promocional?

A: Me gusta mucho leer e instruirme en todo sentido. Veo conciertos y películas que me inspiran. También me interesa el material de autoayuda, cosas que me llenan el alma. Todo pero menos la cocina. Eso para mí no va (risas).

CT: Hemos visto que en tus redes guardas una foto importante con el cantante Franco De Vita.

A: Me encanta. Tuve la oportunidad de verlo hace un tiempo durante un concierto en Los Ángeles. Lo conocí en persona y fue muy importante para mí porque mi familia y yo lo hemos escuchado por siempre. Fue un honor verlo y escucharlo en vivo.

CT: ¿Qué tipo de presentaciones o conciertos te gusta ofrecer?

A: Depende. A veces son los conciertos multitudinarios porque la energía es increíble y la puedes sentir. Pero también son las presentaciones de corte más íntimo porque puedes entregar y dedicar tu trabajo de manera más personal y mirarle a los ojos a la gente. Los dos me gustan.

CT: ¿Dónde estás grabando tu disco?

A: Estamos trabajando el disco entre Los Ángeles y Miami. La promoción está pensada en Latinoamérica y Estados Unidos.

CT: El video que acompaña al sencillo ‘Bling Bling’ tiene una gran popularidad en las redes. Cuéntanos algo de su proceso.

A: Fue todo un reto, por así decirlo. Se hizo en Los Ángeles. El director Sebastián Jácome me dio la oportunidad de estar en todo. Fue una aventura muy linda. Este video era muy importante porque es como una carta de presentación hacia el mundo. Quería que me proyectase y me represente como artista. Eso se logró y se ha visto más de lo que esperaba. Estoy muy feliz con el resultado y muy agradecida con la gente que trabajó conmigo.

Para seguir y conocer más detalles sobre la artista visite @AlayaMusica en Facebook, Instagram y Twitter

Comments