Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 12 diciembre, 2018
Opiniones

Otro gran fraude electoral en Venezuela

Por Carlos Alberto Montaner

Especial para CENTRO Tampa

Otra vez Maduro vuelve a cometer fraude en unas elecciones, esta vez ocurrió en las regionales en las que se seleccionaban los 23 gobernadores del país.

El sentido común y las encuestas más solventes les daban a la oposición una victoria arrasadora si votaba más del 57 por ciento del patrón electoral. Según el propio gobierno votó algo más del 61 por ciento del país.

¿Por qué el sentido común advertía que el gobierno perdería estrepitosamente? Porque la sociedad venezolana vive un proceso terrible de desabastecimiento e hiperinflación y no se sabe de ningún gobierno que haya podido superar esta situación y ganar unas elecciones, y según todos los síntomas los venezolanos son iguales a los demás seres humanos.

En cuanto a las encuestas, es verdad que a veces se han equivocado, pero siempre lo hacen por un estrecho margen. En este caso no les ha importado decir, por ejemplo, que ganaban la gobernación del estado de Miranda cuando la predicción de los encuestadores era que ganaría la oposición por 30 puntos. En este caso no ha habido el menor pudor en la intensidad de las trampas y no es que el gobierno se haya robado unos pocos puntos, lo que ha hecho es invertir los términos de las elecciones. La oposición realmente ganó 18 gobernaciones y el ‘chavismo’ solo triunfó en cinco de las más pequeñas y rurales.

¿Por qué el ‘chavismo’ hizo algo tan descaradamente tramposo? Por dos razones, una porque si ellos aceptaban la derrota era un descalabro moral y político para el ‘chavismo’ que no les permitiría llegar a la Asamblea Nacional Constituyente con lo que piensan echar el cerrojo totalitario para siempre. Y dos, porque el costo de hacer una trampa monumental y evidente era siempre menor que el riesgo de perder el poder y acabar en la cárcel. A estas alturas del partido, a Maduro le da exactamente igual que a la Unión Europea, el secretario general de la OEA, Estados Unidos, el grupo de Lima, la ONU y todos los países importantes de América Latina denuncien el fraude electoral, eso le trae sin cuidado.

El proposito de Maduro y sus cómplices es proclamar una constitución totalitaria como la cubana a prueba de derrotas y continuar ejerciendo la autoridad. Ellos no necesitan hacer las cosas bien, ni contar con el respaldo del pueblo, todo lo que requieren es un bien aceitado aparato de contrainteligencia que mantenga la obediencia o la sumisión de la sociedad y un relato coherente que le atribuya los desastres a Estados Unidos y a la diabólica burguesía venezolana.

La reacción entre los opositores que ya son el 80 por ciento del país será de desaliento y se dividirá en tres sectores. Los que se resignen al desastre, los que se marchen del país y el grupo heróico que emprenda el camino de la resistencia. Eventualmente el chavismo y Maduro serán barridos por la oposición, pero talvez falten algunos años más de horror y de estupidez, desgraciadamente es así.

Carlos Alberto Montaner es uno de los periodistas cubanos más leídos del mundo hispánico. Para seguirlo, visite Elblogdemontaner.com

Comments