Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 15 agosto, 2018
Opiniones

El presente y el futuro de Radio y TV Martí

Especial para CENTRO Tampa

Bien amigos, creo que este artículo me ha de traer duras críticas de Tirios y Troyanos pues dado el clima en que vivimos, parece difícil decir algo –aunque sea una sencilla y acertada opinión-, sin ser atacado duramente por una u otra razón.

Y el tema hoy es el presente y el futuro de Radio y TV Martí, argumento que algunos ven como un gasto innecesario cuyos fondos deben ser utilizados en la reconstrucción de la infraestructura nacional o en el tema de los “indocumentados”. Otros señalan que es una agencia del gobierno que dejó de tener actualidad hace unos años y que ya no tiene sentido.

El problema pasa al presente con la renuncia en días pasados de André Mendes, quien ocupó de modo interino el cargo de director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) que supervisa las estaciones de Radio y TV Martí así como el sitio digital martinoticias.com.

Sin lugar a dudas, tanto la OCB como el Broadcasting Board of Governors (BBG) han sido utilizados como plataformas políticas en distintas ocasiones, desvirtuando su función original y, sobre todo, la intención del presidente Ronald Reagan al anunciar aquel 20 de mayo de 1983 la fundación de Radio Martí que posteriormente llevo a la creación de TV Martí.

Los problemas actuales se remontan a varios años atrás, cuando numerosos empleados y críticos de aquel momento consideraban que se utilizaba la OCB como una baraja política que pudiera llevar a mejorar las relaciones con el régimen cubano, y señalan que pudo haber sido parte importante de las negociaciones para el viaje del entonces presidente Obama a La Habana.

Haya sido esto real o no, lo que sí es cierto es que la moral de los empleados quedó por el suelo y que, a lo mejor, sirve para alimentar los ánimos de aquellos que piden la eliminación total de Radio y TV Martí pensando solo en los argumentos de que no ha sido eficaz, habiendo perdido importancia en los últimos años y que ese dinero puede ser mejor empleado en otros proyectos del gobierno del presidente Trump como parte de su base presupuestaria.

Las declaraciones de Mendes, al presentar su renuncia y hablar a sus empleados, sí tienen vigencia real: “¿Cómo puede haber balance (en la cobertura) de un régimen asesino? ¿Debimos haber sido balanceados con respecto a Hitler, Pol Pot, con respecto a Stalin?” “La represión continua, las Damas de Blanco continúan siendo arrestadas”, siguió diciendo Mendes, señalando que “no hemos dado balance a los dictadores. Al mismo tiempo, no vamos a propagar mentiras, lo que propagamos son las verdades que a ellos no le gustan.

Consideramos que Radio y TV Martí necesitan, especialmente en estos momentos del cambio/fraude que pretende efectuar el régimen, dirección estable y sólida que les permitan cumplir a cabalidad el sueño realizado por el entonces presidente Reagan un 20 de Mayo de 1983 de llevar al pueblo de Cuba la información necesaria.

Hoy ya no es solo Cuba la que sufre. Venezuela, esa triste nación hermana, es golpeada por los duros golpes dirigidos desde La Habana.

Los que critican Radio y TV Martí y abogan por su eliminación porque, como dice el presidente, “hay que balancear el presupuesto”, ignoran el trabajo del BBG, que supervisa y cubre gastos de empresas como Radio Free Europe/Radio Liberty; Radio Azadi, Radio Free Asia con una amplia campaña contra la censura digital en China; las cadenas que transmiten a países árabes como Radio Sawa, Radio Fara, TV Aslan o Radio Deewa. Radio y TV Martí, no son los primeros o únicos esfuerzos de los Estados Unidos por llevar el ejemplo americano al mundo y cantar y predicar las bellezas de la libertad.

Tomas Regalado, a quien aquí en Tampa tantos respetamos y recordamos de cuando la radio era parte íntegra del hacer cotidiano, ha aplicado para la posición de director de la OCB y tenemos completa confianza en él, pues hemos sido testigos de su experiencia durante tantos y tantos años en la radio, sus principios por la causa de la libertad de Cuba y su magnífico desempeño como alcalde de Miami durante los últimos 8 años. Creemos firmemente que Regalado tiene las calificaciones necesarias para lograr que Radio y TV Martí vuelvan a cumplir el mandato que les dio vida.

Será la nuestra una voz sencilla, pero honesta, en respaldo a quien ha sido durante tantos años amigo de nuestra comunidad.

Comments