Centro Tampa - Noticias en Español | CentroTampa.com
miércoles, 12 diciembre, 2018
Opiniones

El negocio de los indocumentados

Por Patricia Arbulú

Especial para CENTRO Tampa

¿Sabe usted lo que es un CORECIVIC? No mucho, ¿verdad? ¿Cuántas veces usted escuchó esta palabra, título o denominación que la prensa hiciera? Estas son las preguntas que tendrían que responder los medios ante su responsabilidad de esconder información de enorme utilidad para el inmigrante o residente legal de este país.

Lo que diremos es duro, quizás muchos creyentes, en los diferentes políticos que rigen esta gran nación, elevarán su voz de duda y protesta ante nuestra denuncia. Otros sacarán a relucir su enojo y dirán que es la envidia que corrompe mi alma. Nada de lo que ustedes califiquen mi proceder, en lo bueno o en lo malo, hará que deje de lado mi intención de denuncia ante el engaño y la malicia.

CORECIVIC es el segundo contratista penitenciario más grande de este país. Esta empresa privada correccional abarca gran parte del espectro de encarcelamiento estadunidense. Ya desde 2014 había un acuerdo entre el ICE con CORECIVIC, que por entonces se llamaba Corrections Corporation of America. Eran momentos donde se incrementaban los asilos por parte de los centroamericanos que llegaban a las fronteras. En los dos años siguientes esta empresa creció de 13% a 28% en ganancias, siendo el ICE su fuente principal de contratos.

Después de haber sido denunciado CORECIVIC por la muerte, dentro de sus cárceles, de prisioneros por negligencia médica, CORECIVIC consiguió un nuevo contrato de ICE en Nuevo México para reubicar la prisión del condado de Cíbola en un centro de detención de ICE. Para CORECIVIC, una sola instalación en el sistema de detención a inmigrantes, les representa un gran negocio. Tienen nueve centros exclusivos para el ICE.

Según información de registros públicos en Nuevo México, este nuevo contrato de cinco años representa para CORECIVIC la suma de $150 millones de dólares por detener a inmigrantes en Cíbola, contrato que fue hecho por el gobierno federal sin licitación alguna y a puertas cerradas por los representantes de esta ciudad. Con este acuerdo todo el mundo gana menos el detenido.

El ICE, como contratista, no pasa por un proceso competitivo de licitación abierta, CORECIVIC, empresa privada, le gusta que así sea porque evita ese trámite y los gobiernos locales obtienen ganancias como intermediarios contratantes, es decir, el dinero federal llega al gobierno local para hacer los pagos a CORECIVIC y así todos contentos cumpliendo con la ley.

Desde los noventas, CORECIVIC ha incrementado las contribuciones para campañas políticas en los dos partidos. Se benefician aquellos que se postulan al Congreso hasta gobernadores y candidatos a comités de liderazgos. Según estadísticas de justicia aproximadamente 42% de los presos estatales están recluidos en prisiones privadas. Tremendo negocio.

Bien, este cuento tiene una doble enseñanza. Entender que este gran rollo de la inmigración, que ha dividido familias y polarizado a este país, viene desde hace tiempo atrás con gobiernos que se hacen de la vista gorda ante los beneficios políticos que les representa al convertirse en dinero. Segundo, el por qué en la demora de una reforma migratoria ante excusas nada convincentes a lo largo de décadas en discusión. El negocio está a la vista ante la indiferencia de los medios.

¿Usted cree que los medios de televisión, prensa o radio acaso no sabrán sobre esto y ponerlo en un alto relieve para que usted entienda el por qué se dificulta esta reforma?. Yo estando en casa puedo saber de estas anomalías con datos precisos. ¿Alguna vez los medios, que dicen tener un departamento de investigación, hicieron algo sobre este tema?

Y algo más para terminar: Alburquerque, ubicado en Nuevo México y declarado ciudad ‘santuario’, es el centro de las mayores deportaciones. CORECIVIC recibe $97,638 por mes para trasladar detenidos por el ICE hasta el aeropuerto de esa ciudad y su deportación.

Dios perdone sus conciencias de políticos y periodistas influyentes.

Arbulú es de origen peruano y vive en Los Ángeles. Actualmente es presentadora del programa ‘Entre nos’.

Para escribirle: Patriciaarbulu30@gmail.com

Comments