Print URL: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/kany-garcxeda-romxe1ntica-y-xfanica-20180406/

Kany García, romántica y única

Published: April 6, 2018 Updated: April 9, 2018 at 06:41 AM
Kany García tiene numerosos reconocimeintos por su talento. Foto: Cortesía

[ TAMPA ]


Por Myriam Silva-Warren


CENTRO Tampa


“Amor déjame ser yo lo primero


Que se asome allí en tu almohada /


Que tu pecho sea siempre donde apoyare mi cara/


Y que hagas nudo con mis piernas /


Cuando yo me duerma…”.


Así comienza ‘Para siempre’ el primer sencillo de la cantautora puertorriqueña Kany García. ‘Para siempre’ es el abrebocas de lo que será el quinto álbum de estudio de García.


“Cuando arranco con la creación de este álbum que va a salir, en lugar de partir escribiendo canciones nuevas, arranco escuchando todo lo que tenía guardado, canciones que no entraban en otros álbumes…. canciones que escribí y no sabía qué hacer con ellas”, dijo García desde Miami.


‘Para siempre’ ha sido para García una canción que la ha llenado de sorpresas, contó, entre otros, que es el tema de una telenovela en Argentina.


“También es parte de un programa de televisión allá y comenzaron a pasar cosas con ‘Para siempre’ en un momento en que hablar de las relaciones y el amor, y hablar de la gente que se nos queda para siempre, es algo que no es lo cotidiano y no es algo de lo que estamos escuchando ahora en la música”, afirmó García.


El álbum se va a llamar ‘Soy yo’ y se lanza a mediados de mayo con ‘10 maravillosas canciones’, adelantó García, de 36 años.


“Hay muchas cosas que están pasando en el álbum. ‘Para siempre’ no define el sonido del álbum ni todas las canciones son románticas. De veras que algo que me encanta del álbum es que cada canción tiene vida propia. Hay canciones de temas sociales en el álbum que estoy loca que salgan para defenderlas”, dijo la artista.


De acuerdo con un comunicado, a lo largo de sus más de 11 años de trayectoria, “Kany García ha obtenido tres Latin Grammy” y numerosos reconocimeintos por su talento.


El nuevo trabajo de García está compuesto al 100 por ciento por la cantautora.


La última vez que la artista escribió un álbum inédito fue en 2012, el álbum ‘Limonada’ que lanzó en 2016 fue un álbum con coautorías.


“Para mí este disco ha tenido un proceso extenso, ha sido el disco para el que más he tenido que escribir. Para seleccionar fueron unas 45 canciones para seleccionar y estoy súper contenta y sé que es un disco con una capacidad superior a lso anteriores. Es el disco más cuidado en lo que es mi carrera”, aseguró García.


La cantautora explicó que, aunque vive en Miami hace tres años, no se desconecta de su natal Puerto Rico.


“Cuando tomamos la decisión de armar este álbum, tuve la dicha de por primera vez hacer el álbum en Puerto Rico con mis músicos, con mi director como productor del álbum y eso para mí fue una bendición”, indicó García. “Imagínate, yo acabo el proceso del álbum en agosto y el proceso de postproducción fue después del huracán María, y bueno no teníamos electricidad para poder editar”.


De hecho contó García que para introducir la grabación del órgano eléctrico, que utilizaron en algunos temas, lo hicieron con plantas eléctricas al igual que la grabación de las ‘cuerdas’. Por esos esfuerzos la cantautora califica el nuevo álbum como un proceso muy cercano de lo que estaba ocurriendo en Puerto Rico tras el desastre.


Así que ‘Soy yo” y la realidad que vive Puerto Rico han estado de la mano para la artista y por eso aplazó el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico para mediados de 2018.


“Toda mi familia está en Puerto Rico y me siento agradecida con diferentes marcas a donde me he acercado a pedirles cosas y he podido hacer un montón de obras. He colaborado muchísimo con la reconstrucción de Puerto Rico, pero me gusta hacerlo un poco al anonimato porque siento un profundo orgullo por mi país, pero siempre he sido un poco cuidadosa porque no quiero que se malinterprete lo que uno hace”, dijo García.


A los pocos días del huracán, según dijo, envió un avión para la isla.


“Lo que más me importa es la responsabilidad que uno siente y la patria”, afirmó la cantautora, quien además siempre apoya campañas que tienen que ver con el empoderamiento de las mujeres y la educación. Recientemente estuvo activa en una que tenía que ver con escuelas.


“La cantautora puertorriqueña Kany García donará varios de sus instrumentos musicales a la escuela Rafael Pont Flores en Aibonito, en la cual se reportó un robo hace unos días’, informó recientemente el portal metro.pr.


Igualmente, y sin secretos, García habló con CENTRO Tampa acerca del amor. La cantautora en 2016 reveló que se había enamorado de su entrenadora.


“Para mí nunca fue un issue y gracias a Dios vivo rodeada de gente que me ama y en mi caso todo ha sido lo más cotidiano del mundo y llego ese momento de poder querer hacer una alfombra roja y poder agarrarte de la mano de la pqersona a la que amas. La verdad que, en mi vida personal, aunque soy cuidadosa me gusta ser transparente”, dijo García.


¿Cómo cuidas tu voz?, se le preguntó.


“Descansar ocho horas, no fumo y tener una vida sana. Cuando hago esas tres cosas para mí, es religión”, dijo García.