Print URL: https://www.centrotampa.com/ce/entertainment/la-energxeda-musical-de-zion-lennox-20180309/

La energía musical de Zion & Lennox

Published: March 9, 2018 Updated: March 13, 2018 at 11:37 AM
Sonido del bueno. El sello musical del dúo puertorriqueño se escucha más fuerte que nunca. Foto: Cortesía

Por Juan Carlos Chávez


CENTRO Tampa


TAMPA-- No solo se trata de uno de los grupos urbanos con mayor trayectoria en la industria musical hispana sino también de aquellos, muy pocos, que llegaron a consolidar el sonido de la calle como una crónica de vida, enmarcado siempre en los grandes espacios del reguetón.


Su nombre Zion & Lennox es sinónimo de buena música y de letras que llevan sobre la marcha 16 años de carrera. Ambos son los creadores de éxitos como “Mi tesoro” y “La botella” así como discos emblemáticos y de referencia obligada. Uno de ellos es el álbum “Motivan2”, entrega de antología que se ubicó en el puesto de cabecera de las listas de ventas de Estados Unidos y Chile, Colombia y Perú, entre otros países de la región latinoamericana.


“Motivan2” (2016) vino a ser el cuarto álbum de estudio. Su mayor éxito, “Otra vez”, no solo ganó posiciones al lado del colombiano J Balvin sino que multiplicó más de 600 millones de reproducciones en el portal electrónico YouTube.


Zion & Lennox son dos de los artistas más veteranos del género. Su salto a la fama se produjo en 2004 con “Motivando a la Yal”, con el que despuntaron en ventas para ser escogidos como parte de la banda sonora del vídeojuego FIFA 2005.


En 2015 Zion sufrió un accidente que paralizó el lanzamiento de “Motivan2”, un álbum que retomaron cuando el componente se recuperó totalmente. Lennox afirmó en su momento a distintas agencias de noticias que desde aquel incidente su compañero Zion se convirtió en una persona “más tranquila” y “más cercana a Dios”. También dijo que fue más consciente de que la vida le dio una “segunda oportunidad”.


En el plano que supera lo artístico el famoso dúo no solo queda estacionado en la música. De hecho han dado pasos fundamentales en apoyo a causas estudiantiles y movimientos dirigidos a mejorar la calidad de entendimiento entre los jóvenes, como la cruzada contra al abuso verbal (o bullying). ¿Como lo hicieron? Apoyando la promoción de una aplicación de prevención y atención al hostigamiento escolar, llamado Bridg-it. La aplicación funciona como una organización sin ánimo de lucro que colabora directamente con escuelas para que los estudiantes puedan denunciar anónimamente casos de bullying y los profesores puedan monitorear mejor estos incidentes.


Recientemente el dúo Zion & Lennox se presentó por primera vez en Chile para una nueva edición de Viña del Mar. Los boricuas se llevaron a casa Gaviotas de Oro y Plata de la mano de su más reciente tema, ‘La Player’. En la jornada de hace dos semanas, los intérpretes de éxitos como “Otra vez”, “Pierdo la cabeza” y “Embriágame” se ganaron a la audiencia con sus ‘beats’ y dinamismo en el escenario.


CENTRO Tampa conversó con el dúo boricua en el marco de su presentación y abordó con ellos sus impresiones sobre la industria actual.


CENTRO Tampa (CT): ¿Cómo se sintieron con la llegada a Chile y a Viña del Mar, un escenario dificil pero que no deja nunca de ser atractivo, verdad?


Zion & Lennox (Z&L): Estamos muy contentos de haber estado en un ambiente de felicidad y alegría. Sabemos que se trataba de un público muy exigente y por el que tienes que dar no solo el 100 por ciento sino el 300 por ciento de tu calidad artística. Sabemos también que nos estuvieron esperando por muchos años y eso ha dado cierta tranquilidad porque buscamos algo que tiene que ser del agrado de la gente para pasar un rato increíble.


CT: ¿Cómo calificarían el primer trimestre de este año? ¿Qué tal los viene tratando el 2018?


Z&L: Este año se empezó con el pie derecho y el nuevo sencillo ‘La Player’ es una prueba de eso. Estamos contentos con las fechas que se aproximan para trabajar. Tenemos un calendario con muchas actividades y estamos seguros que será un año muy bueno para Zion & Lennox. Así será defintivamente.


CT: ¿Qué opinión tienen de las nuevas tecnologías y del acceso más sencillo y en tiempo real a la musica y los artistas en general?


Z&L: Precisamente estábamos hablando con la gente amiga de esos temas. Ahora todo el mundo está pendiente a lo que es el streaming, las redes sociales y toda la tecnología que exige estar a la vanguardia de las redes sociales. Lo único que tienes que hacer es presionar un botón y escuchar las canciones que son tuyas. Es una responsablidad grande y pienso que todo esto afecta positivamente porque estamos más accesibles que nunca.


CT: ¿No es un impacto que haga a un lado el trabajo con los discos o compactos?


Z&L: En el tiempo en que las ventas de los discos se encontraron con estas nuevas tecnologías todo el mundo creía que iba a ser un impacto negativo pero son otros números que se estaban trabajando.


CT: ¿Cómo perciben su trabajo y quehacer artístico en el mediano plazo?


Z&L: Sentimos que todavía falta mucho por recorrer. Estamos trabajando siempre para seguir subiendo peldaños y hacer crecer el número de fanáticos. Todavía sentimos que falta mucho. Así que seguiremos trabajando fuerte para la gente y poner el nombre de Puerto Rico muy alto.


CT: La fusión de géneros: ¿abre o cierra puertas?


Z&L: La fusión de géneros es bienvenida y es interesante a la misma vez porque crea contenido nuevo y también se pone más sabrosa la cosa.