Print URL: http://www.centrotampa.com/ce/entertainment/danza-y-color-con-riverdance-20180112/

Danza y color con ‘Riverdance’

Published: January 12, 2018 Updated: January 16, 2018 at 06:36 AM
En vivo. El espectáculo de Riverdance cumple 20 años en escena. Ha sido visto por millones de personas en decenas de paí­ses. Foto: AP

Por Juan Carlos Chávez


CENTRO Tampa


TAMPA-- Tampa acogerá el próximo fin de semana a la reconocida compañía de danza irlandesa Riverdance. Y con ella recibirá también a la española Rocío Montoya, bailaora profesional de flamenco y una de las estrellas del espectáculo que presentará ‘Riverdance’ en el Straz Center, del 19 al 21 de enero.


CENTRO Tampa tuvo la oportunidad de entrevistar telefónicamente, y desde Carolina del Sur, a Montoya, de 36 años, unos días antes de su llegada a la Bahía. En la charla abordamos su presentación con ‘Riverdance’ y la magia de una puesta en escena que suma actos de folklor y bailarines de tap americano. El espectáculo ha sido celebrado por millones de personas en más de 30 países alrededor del mundo.


CENTRO Tampa (CT): La pregunta que todos se hacen es: ¿qué fue lo que despertó en Rocío Montoya las ganas de dedicarse a bailar y especializarse en flamenco?


Rocío Montoya (RM): Desde pequeñita mi madre decía que bailaba naturalmente y que cada vez que escuchaba el flamenco me ponía a mover los pies y las manos. En mi familia nadie se dedica profesionalmente a esto. Solo yo. Así que me metieron a una escuela, creo que a los cuatro años. Ahora tengo 36. Casi no recuerdo ni cuando empecé (risas).


CT: Llevas aproximadamente una década con la compañía. ¿Cómo te sientes con este grupo?


RM: Me siento muy contenta de estar con ellos. Somos muy dedicados y es un honor pertenecer a la compañía. La llamo ‘mi familia ambulante’ porque siempre estamos viajando constantemente. Y aquí también encontré el amor porque mi marido ha sido bailarín de la compañía. Eso fue hace 10 años. Estamos casados hace cuatro.


CT: ¿Hay planes de tener hijos?


RM: Todavía no, pero siempre están en mente. Es uno de esos planes que tenemos.


CT: Cuéntanos cómo se dio la oportunidad de integrarse a Riverdance.


RM: Terminé mi graduacion como profesora de danza y flamenco en el Conservatorio de Danza de Granada y un profesor de balet clásico me recomendó. Tenía una amiga que trabajaba anteriormente en la compañía y estaban buscando una joven para llevarla a Japón. Fue una recomendación. Les mandé una grabación y les gustó muchisimo. Me mandaron directamente a Japón y así empezó todo.


CT: ¿En qué consiste tu participación y cómo se desarolla tu presentación de flamenco?


RM: Hago dos números de flamenco. El primero se llama “Fire dance’ y lo hago con cuatro chicos de baile irlandés, música celta y flamenco. La segunda parte es más flamenco y bulería. Ese lo hago solo.


CT: ¿Qué tan grande es Riverdance como compañía?


RM: Somos un grupo bastante grande, alrededor de 60 a 70 personas.


CT: Tu régimen deber ser muy estricto para mantener en línea de tu figura y no fallar a la hora de bailar flamenco, ¿verdad?


RM: Es lo que se debe hacer. Yo intento eso. Sobre todo hacer calentamientos, rutinas y estiramientos. Trato de mantenerme porque no soy una niña. Aprovecho por las mañanas para hacer gimnasio y los ejercicios que se deben. Sobre la alimentación, te diré que no me privo de nada. Pero como sano.


CT: ¿Siempre eres tan jovial y positiva?


RM: Soy positiva y sobre todo una persona alegre. Creo que hay que ver las cosas de manera positiva porque siempre sale el sol. Eso me lo enseñaron mis padres.


CT: ¿Qué serías si el flamenco no se hubiese cruzado en tu vida?


RM: Creo que estaría haciendo algo relacionado con el arte o me vería trabajando en teatro. Me llama mucho la atención todo ese mundillo.


CT: ¿Extrañas España y a tu gente con tantos viajes y presentaciones que deben hacer?


RM: Cuando empecé con la compañía era muy dificil porque recuerdo que cuando me fui a Japón, por primera vez, no tenía ordenador (computadora). Ahora es distinto y la tecnología ha avanzado muchísimo. Eso ayuda.


CT: En estos momentos están visitando Carolina del Sur, ¿cierto?


RM: Sí, y es muy bonito. Hemos presentado dos espectáculos y la acogida ha sido muy buena. Por lo general la respuesta y reacción del público con el espectáculo es de primera. La gente aprecia y sabe cuándo aplaudir. En América eso me llena de energía y me alienta a dar lo mejor.


NO SE LO PIERDA


QUÉ: Riverdance-The 20th Anniversary World Tour


DÓNDE: Morsani Hall, Straz Center (1010 N Macinnes Pl)


CUÁNDO: Vie 8pm Sab 2pm, 8pm | Dom 2pm, 7.30pm


ENTRADAS: Desde $35.25 hasta $85.25


INFORMES:


Strazcenter.org