Print URL: http://www.centrotampa.com/ce/list/noticias-locales/casa-cuba-reafirma-compromiso-por-la-causa-libertaria-20170619/

Casa Cuba reafirma compromiso por la causa libertaria

By Por Juan Carlos Chávez
CENTRO Tampa
Published: June 19, 2017 Updated: June 21, 2017 at 07:28 AM
Desde izq. Didaud y Ferrer posan junto a un cuadro del Apóstol de la libertad de Cuba, Jose Martí, en el salón de reuniones de la Casa Cuba de Tampa. Foto: Juan Carlos Chávez

[ TAMPA ]

El nuevo presidente de la Casa Cuba de Tampa, Humberto A. Ferrer, tiene un objetivo muy claro en su agenda de trabajo: mantener la visión fundamental del exilio cubano y llamar la atención de los jóvenes para que estos tomen la posta de los mayores y continúen luchando por la llama de la democracia y la recuperación de los derechos civiles en la isla.


“Queremos exhortar a la juventud cubana para que vengan y nos visiten en la Casa Cuba de Tampa”, dijo Ferrer en una entrevista con CENTRO Tampa. “Es importante que adquieran los conocimientos sobre la causa libertaria y la historia de los verdaderos patriotas cubanos”.


A sus 82 años Ferrer ha dedicado buena parte de su tiempo y energía a solidarizarse y apoyar a la disidencia. Su entrega no es un acto forzado sino un compromiso de vida. Ferrer conoce por experiencia propia el dolor que significa dejar la patria que lo vio nacer y empezar una nueva vida en un país marcado por la democracia y la participación de los ciudadanos en el quehacer político.


Ferrer salió de Cuba en la década del sesenta, vía España. Familiares y amigos cercanos hicieron posible que viajase a Puerto Rico, donde vivió aproximadamente 17 años, lejos de los tentáculos del comunismo de los hermanos Castro. A su llegada a Estados Unidos Ferrer vio a una disidencia unida por un nuevo destino de la isla y la libertad de sus presos políticos.


La tónica de ese compromiso no ha cambiado. Aunque Ferrer reconoce que el trabajo ha sido fuerte y ha requerido mucha dedicación.


“Esta es una presidencia a tiempo completo”, dijo Ferrer con tono seguro. “Ahora, por ejemplo, estamos esperando a un grupo de jóvenes de la isla que vienen a conocernos. Ellos nos traen información de Cuba y nosotros, que somos más de 100 miembros, les explicamos la importancia de vivir en libertad”, añadió Ferrer.


Los encuentros con jóvenes cubanos se organizan bajo el paraguas y auspicio de la Fundación Rescate Jurídico y el apoyo del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de la Universidad de Miami. La oportunidad les brinda a los visitantes escuchar charlas sobre computación y redes sociales, periodismo comunitario, sistema electoral, recaudación de impuestos y uso de fondos a nivel municipal, entre otros temas de interés.


Las visitas suelen finalizar con un almuerzo de camaradería en las instalaciones de la Casa Cuba de Tampa y una visita al parque Jose Martí, de Ybor City. En el parque, los exiliados rinden honores a la figura de Martí e izan una bandera cubana.


Ferrer dijo que estas visitas son de mucho provecho y añadió que, a pesar de los retos y dificultades, la Casa Cuba de Tampa sigue trabajando y coordinando ayuda ‘directa’ hacia la oposición interna, como el programa Peso para el preso.


Esta cruzada es una de las iniciativas más exitosas en su tipo y uno de los pilares de la Casa Cuba de Tampa. La asistencia incluye el envío entre $100 y $200 a los reos políticos y sus familiares.


La Casa Cuba de Tampa, ubicada en el 2506 W Curtis St., fue registrada el 11 de febrero de 1993 como una organización sin fines de lucro, autónoma e independiente. En sus estatutos se estableció la orden de publicar mensualmente ‘El Mambí’, órgano informativo de la institución, y dar aliento a programas de acción y apoyo a la disidencia interna cubana. Se mantiene con una donación mensual de $5.


En la vicepresidencia de la Casa Cuba de Tampa está Julio Didaud, ex preso político y ferviente activista por la democracia participativa.


Didaud dijo que el grupo de exiliados de la Casa Cuba sigue las bases que abrieron las puertas a su fundación.


“En esta Casa Queremos mantener las características propias de la nación cubana, que tiene como vía fundamental luchar por el cambio de Cuba”, indicó Didaud. “Es una lucha de más de 60 años frente a un sistema que no permite expresión ni organización política. Menos aun decidir su propio destino”.


***

El 27 aniversario De La Casa Cuba de Tampa se celebrará el domingo 25 de junio, 1 p.m. a 4 p.m., en el Restaurante La Giraldilla ubicado en 8218 de Hanley Road. Costo $20 por persona. Entretenimiento musical, orador invitado, rifas.