Print URL: http://www.centrotampa.com/ce/entertainment/bendita-la-santa-cecilia-20170605/

Bendita ‘La Santa Cecilia’

By Por Juan Carlos Chávez
CENTRO Tampa
Published: June 5, 2017 Updated: June 12, 2017 at 10:22 PM
Raíces. La banda inició su carrera tocando en las calles de La Placita Olvera, en Los Ángeles. Foto: Cortesía

TAMPA--Su música suena tan fuerte, en el buen sentido de la palabra, que muchos expertos de la industria discográfica aseguran que se trata de uno de los mejores grupos latinoamericanos de la historia moderna.


Como quiera que sea ‘La Santa Cecilia’ ha calado hondo en el mercado musical. Y lo ha hecho con una propuesta que habla de la gente, traduce sus emociones y le toma la palabra a la actualidad sin caer en exageraciones o estilos que le siguen la pista a lo que dicta el último grito de la moda.


Es quizá todo lo contrario: la búsqueda de las emociones populares, su efervescencia y aspiraciones dentro y fuera de su campo de acción.


‘La Santa Cecilia’, como grupo, nació en las calles de Los Ángeles. Para ser más exactos: en la Placita Olvera, rincón de sonidos y artistas de todas partes.


Su estilo de música es una combinación de cumbia, boleros, mariachi y soul. También le apostaron con buena mano al jazz, el folk y el bossa nova. Sus influencias, que son muchas y variadas, van desde el estilo revolucionario de Janis Joplin y Led Zeppelin hasta los modismos y el sello interpretativo de Ramón Ayala y Mercedes Sosa.


El ingenio musical de ‘La Santa Cecilia’ ha dado buenos frutos. Uno mejor que el otro. En el 2014 ganaron el Grammy en la categoría “Mejor Album de Rock, Urbano o Alternativo” por ‘Treinta Días’, disco que incluye el popular ‘ICE’ (El Hielo).


Al año siguiente ‘La Santa Cecilia’ firmó su primer gran contrato con la disquera Universal Music. El acuerdo allanó el camino para grabar el álbum ‘Some Day New’.


En el 2016 se dieron nuevas oportunidades para La Marisoul, voz principal, y sus compañeros de banda: Alex Bendaña, Pepe Carlos y Miguel ‘Oso’ Ramírez. El resultado fue el disco ‘Buena Aventura’, que estuvo nominado al Latin Grammy 2016 y al Grammy 2017.


Pepe Carlos se dio a conocer como ‘dreamer’, uno de los jóvenes cuyos padres los llevaron de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que lograron una ‘especie’ de amnistía durante la administración del presidente Barack Obama gracias al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Su historia cobró notoriedad internacionalmente ya que tuvo que solicitar permiso a las autoridades estadounidenses para tocar en México, aun cuando para ese entonces la banda ya había sido galardonada con el Grammy.


A la par de sus éxitos discográficos, el grupo nunca ha dejado de participar en festivales de música popular, como Ruido Fest, en Chicago; LAMC, en Nueva York; y Vive Latino, en México. Sobre sus colaboraciones con otros artistas, ni se diga: se cuentan aportes con Elvis Costello, Enrique Bunbury, Fito Páez, Pepe Aguilar y Sergio Arau.


Finalmente, su música ha sido incluida en proyectos para el cine y la televisión, como ‘Cantinflas’, ‘The Book of Life’ y la serie ‘The Bridge’, de la cadena FX. Recientemente su tema ‘Me Verás’ fue seleccionada para ser el gancho de apertura de la nueva serie de Netflix, ‘Ingobernable’.


Hace unas semanas ‘La Santa Cecilia’ presentó en el mercado su nuevo trabajo, ‘Amar y Vivir’, un disco de corte audiovisual que destaca el trabajo (y legado) de Café Tacvba, Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, Los Lobos, Violeta Parra, José Alfredo Jiménez y Smokey Robinson. La producción tiene invitados especiales, como Mon Laferte, Noel Schajris y Rebel Cats.


Lo curioso de este disco es que fue grabado en vivo en 10 lugares diferentes de la Ciudad de México, como el Zócalo y el Parque México. Cada uno de sus temas está acompañado de un video.


Sobre este lanzamiento y los planes que tiene el grupo para lo que resta del año, CENTRO Tampa entrevistó telefónicamente a La Marisoul.


CENTRO Tampa (CT): ¿Qué impresiones les ha dejado este nuevo disco?


La Marisoul (LM): Estamos muy contentos y felices por todo, es decir, por la forma en que la gente los ha recibido, con brazos y corazón abiertos.


CT: ¿Qué los animó a grabar un disco de estas características?


LM: Teníamos muchas ganas de grabar este disco desde que empezamos este proyecto, porque es una música que hemos escuchado desde nuestra adolescencia y desde siempre. La idea de hacer un disco de boleros, de rancheras, era importante porque nos inició en este camino musical. Es como nuestra escuela. Por eso queríamos rendir un homenaje justo. La gente, incluyendo a los más jóvenes y sus padres, lo han recibido muy bien.


CT: Ahora se tomaron unos días de descanso. ¿Dónde te encuentras?


LM: Estoy en Tijuana, en casa de mi familia y aprovechando que celebramos hace unas semanas el Día de la Madre.


CT: ¿Qué se viene en los próximos días?


LM: En los próximos días vamos a estar presentándonos en un concierto en Napa Valley y para nosotros será un nuevo reto. Pero a nosotros nos gustan los retos y nos sentimos muy afortunados porque vamos a compartir el escenario con gente y grupos muy importantes. Será una nueva oportunidad para compartir nuestra música y las influencias que tenemos. Vamos a llegar con todas las ganas de representar a la gente latina. Creo que eso es lo más bonito.


CT: ¿Cómo ha sido todo este proceso musical y artístico, considerando que empezaron a tocar en plazas?


LM: Después que ganamos el Grammy americano se nos abrieron muchas puertas y tuvimos la posibilidad de llevar nuestra música a muchos países. Hemos entablado una gran relación con gente del medio y, en el caso de Latinoamérica, es un gran honor llevar nuestra música porque muchos de esos sitios y artistas han sido una gran influencia y un referente para nosotros.


CT: ¿Qué les gustaría seguir haciendo para sus fanáticos, especialmente en América Latina?


LM: Queremos seguir llevando esta música a todos los lugares que se pueda. Sería una fortuna para nosotros poder conocer todo Latinoamérica, a su gente hermosa y, por supuesto, seguir descubriendo su música.


Para conocer má acerca del grupo, visite Lasantacecilia.com